El próximo domingo 25 de septiembre el Teatro de la Ciudad será testigo de una noche inolvidable con la proyección especial de Nosferatu: Una sinfonía del horror, película icónica del cine expresionista alemán musicalizada por Los Sabinos, integrantes de la legendaria banda Santa Sabina, formada a principios de 1989 en la Ciudad de México.
Este año, la agrupación que grabó 5 discos de estudio y 3 en vivo, además de componer música para varias películas, se vuelve a reunir con todos sus integrantes, Alfonso Figueroa, Patricio Iglesias, Juan Sebastián Lach, Jacobo Lieberman, Alejandro Otaola, Leonel Pérez, Aldo Max y Pablo Valer, después de la partida de Rita Guerrero y Julio Díaz, para musicalizar en vivo este clásico cinematográfico dirigido por F.W. Murnau en 1922.
Santa Sabina se distinguió de otros grupos de rock mexicano por su inusual propuesta musical, a menudo catalogada como rock / funky gótico debido a las imágenes sombrías evocadas en varias de sus letras y debido a la puesta en escena de sus presentaciones en vivo, creada principalmente por su vocalista, Rita Guerrero.
Los elementos jazzísticos y góticos dentro del rock, la incorporación de elementos teatrales y de performance, las letras de temáticas místicas, fantásticas y espirituales, así como el uso de veladoras y flores en el escenario hacían de cada concierto una ceremonia casi onírica, aunado a su creencia de que «hacer música es un acto sagrado».
Decía Rita Guerrero acerca del disco Mar adentro en la sangre: “El cine mudo y especialmente el cine expresionista alemán de principios del siglo XX, me parece de una estética súper interesante, y creí que tenía que ver con los temas de un disco tan intenso como lo es este. Así que planeamos todas las fotos, imaginándonos unos personajes un tanto inventados y un tanto inspirados en algunas de estas películas.”
Nosferatu musicalizada en vivo por Los Sabinos se presentará el día domingo 25 de septiembre a las 6pm en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, los boletos ya están a la venta y oscilan desde los $120 pesos hasta los $520 pesos.
Por Bárbara Amador