El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmaron una carta de intención con el objetivo de promover, difundir e implementar acciones de colaboración interinstitucional en el ámbito de la educación, cultura, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social.
La carta fue signada por el Director General del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa; y el Dr. Paulo Speller, Secretario General de dicho organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos, quien estuvo representado por el Director de la OEI en México, el Mtro. Arturo Velázquez.
Para la firma de esta carta de intención ambas instituciones manifestaron que la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo social afrontan desafíos para lograr una cobertura con equidad, calidad en los procesos y en los niveles de aprendizaje, así como la integración y funcionamiento con altos niveles de eficiencia.
En este sentido, reconocieron que las actividades de educación e investigación son vertientes que inciden positivamente en el desarrollo nacional y regional, aportando soluciones para los problemas y desafíos del presente y del futuro.
La colaboración entre el Cenart y la OEI se llevará a cabo en las áreas de: Oferta educativa, Visibilidad institucional, Metas Educativas 2021, Prácticas profesionales y servicio social, así como Cooperación interinstitucional.
Destacan acciones como la de impulsar un programa de desarrollo de procesos de formación docente; intercambio de experiencias metodológicas con instituciones de educación artística; colaboración en publicaciones impresas y digitales; promover la movilidad académica mediante el intercambio de expertos nacionales e internacionales en temas como educación, cultura, ciencia, arte y tecnología, innovación y desarrollo social.
También se tiene planeado promover las acciones académicas de ambas instituciones, incluidos cursos, seminarios, diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados, presenciales, semipresenciales, así como virtuales, entre la comunidad académica y artística del Cenart y de la OEI en sus países miembros, observadores y colaboradores.
Por Elsa Macías
Información y foto cortesía CENART