El Buda y el amor, título de la conferencia que ofrecerá el Lama Ole Nydahl en México

Written by

“Mi receta es simple: decirle a las personas la necesidad de encontrar algo que pueda llevarlas a través de la enfermedad, la vejez y la muerte, y a que no tengan miedo a darle un vistazo a la alegría de la vida. Decirle a las personas que la mente es como el espacio: abierto, claro e ilimitado, y hablarles tanto del camino como de la meta.”  Lama Ole Nydahl

 

El próximo martes 13 de mayo, el maestro del Budismo tibetano Vajrayana o Camino del Diamante, Lama Ole Nydahl ofrecerá en la ciudad de México una conferencia titulada “El Buda y el amor”, en donde compartirá las enseñanzas impartidas por el Buda aplicadas a las relaciones de pareja desde una perspectiva laica y práctica.

El salón Montpellier será sede de este magnífico evento que comenzará a las 19:30 horas, en donde el también autor de diez libros y fundador de más de 600 centros de meditación en el mundo, Ole Nydahl, con la traducción de Tony Karam, fundador y Presidente de Casa Tíbet México; nos llevará a interesantes reflexiones, seguidas de una breve meditación guiada, comprensible para todo público, incluyendo a aquellos que por primera vez se acercan al Budismo.

La plática del Budismo, el amor y la relación de pareja se abordará desde una perspectiva con base para el desarrollo y, al mismo tiempo, como posibilidad para superar las limitaciones personales y disolverlas para lograr una vida satisfactoria.

Nosotros somos responsables de todo lo que hacemos, nosotros mismos creamos nuestras situaciones en la vida y preparamos las posibilidades de cambio y estructuración de nuestro futuro. Al aumentar el amor por nuestra pareja, podemos extenderlo a todos los seres humanos.

Lama Ole Nydahl

Acerca del Lama Ole Nydahl

Ole Nydahl de 73 años, es uno de los pocos occidentales completamente calificado como Lama y maestro de meditación en el linaje budista Karma Kagyu, que cuenta con 11 siglos de antigüedad y cuyas enseñanzas se centran en el budismo Camino del Diamante (Sánscrito: Vajrayana). Ha transmitido sin distorsión las enseñanzas haciendo de lado el contexto cultural del Tíbet y concentrándose en la meditación.

Nació en 1941 en Dinamarca. Estudió filosofía, inglés y alemán en Copenhague, Estados Unidos, Tübingen y Múnich. Realizó un doctorado sobre Aldous Huxley y se convirtió en un exponente de la cultura en los 60’s.

En 1968 viajó por Asia junto con su esposa Hannah y se convirtieron en discípulos de Karmapa XVI, el más grande yogui del siglo pasado. El Karmapa es el mayor Lama del linaje Karma Kagyu. Fue encargo suyo que difundieran en Occidente este conjunto de métodos para comprender la mente.

Lama Ole tiene un estilo fresco y directo, dinámico y desafía los conceptos sobre la vida. Imparte las enseñanzas budistas de manera poco ortodoxa. La profundidad de sus conocimientos y manera única de vincular la sabiduría ancestral del Budismo con la visión moderna, han logrado que los conocimientos budistas sean accesibles fuera de los monasterios y que actualmente el Camino del Diamante sea la escuela budista con más practicantes laicos en el mundo.

Desde 1970, Lama Ole viaja por el mundo impartiendo enseñanzas y fundando Centros de Meditación Camino Diamante, que hoy en día suman más de 650 en alrededor de 45 países. Visita al menos una vez al año estos Centros y aprovecha para dar conferencias y cursos de meditación.

Es autor de varios libros que han sido traducidos a más de 15 idiomas: Muerte sin miedo: La sabiduría budista en el arte de morir (2012), Puenting de Sabiduría (2011), El Buda y el Amor: La sabiduría intemporal de las relaciones modernas (2008), El Gran Sello: Espacio y alegría ilimitados (2005), Las cosas como son: Un enfoque budista para el mundo de hoy (2004), El Camino del Diamante (2002), Cuando el pájaro de hierro vuele (1993), Ngöndro: Las cuatro prácticas preliminares del budismo tibetano (1993) y Riding the Tiger: Veinte años en el camino (1992).

Sobre Budismo

El Budismo no es una religión, filosofía o psicología. Es una metodología de transformación que no proclama dogmas e invita al análisis crítico y a la experiencia. Es un método similar al científico, pues busca descubrir la verdad con total libertad para cuestionar las enseñanzas y teorías.

Surgió hace más de 2,660 años en la India, cuando el príncipe Siddhartha Gautama (el Buda histórico) tras haber alcanzado la Iluminación, comenzó a impartir enseñanzas a sus alumnos según sus necesidades, les mostró métodos para mejorar la calidad de su vida, para ser de mayor utilidad a los demás y les ayudó a reconocer su gran potencial inherente a cada ser sintiente.

El Buda ofreció a sus estudiantes un entendimiento coherente tanto de la realidad condicionada como de la realidad absoluta, así como meditaciones altamente efectivas que transforman el conocimiento en experiencia. Así, la práctica se vuelve relevante en la vida diaria y conduce a una felicidad duradera.

La meta de las enseñanzas del Buda es el completo desarrollo del potencial innato de nuestro cuerpo, habla y mente, en beneficio nuestro y de los demás. La naturaleza de estas enseñanzas no cambia y ofrece métodos que permiten transformar la percepción ordinaria de la realidad y llevarla a estados de estabilidad, sabiduría y gozo.

Por otra parte, el Buda dejó tres niveles de enseñanzas para diferentes tipos de personas: Theravada: El Camino Angosto; Mahayana: El Gran Camino; y Vajrayana: El Camino del Diamante. Las enseñanzas Vajrayana están enfocadas a quienes no ven al Buda como una deidad o fuerza externa, sino como un espejo de su propia mente.

El Budismo Camino del Diamante es un sistema de métodos prácticos y sólidos, que desarrolla las cualidades inherentes de la mente. Con un estilo accesible y moderno, trabaja con la confianza y el deseo de la gente, utilizando cada situación en la vida para desarrollar gozo y ausencia de miedo.

Los centros budistas del Camino del Diamante son sitios abiertos para todos aquellos interesados en el desarrollo de la mente a través de un enfoque occidental y laico sin necesidad de comprender la lengua o la cultura tibetana. Las meditaciones y los nombres de las distintas formas búdicas han sido traducidos a nuestro idioma, con un estilo abierto, correspondiente a nuestra cultura.

Para más información llamar al teléfono 6395 77 30 o escribe a contacto@budismocondesa.org, Youtube/LamaOleNydahlChannel, Hashtag #LamaOleMexico.

Por Bárbara Amador

Fotos e información cortesía del Centro Camino del Diamante Condesa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!