Disfruta de lo mejor del Diseño Italiano en el Instituto Italiano de Cultura

Written by
  • Periodico O.
  • 1 mes ago

Con motivo de la celebración del Día del Diseño Italiano, que se realiza cada año en más de 100 ciudades del mundo con varias actividades, el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México albergará del 20 al 24 de octubre la exhibición “Diseño con sabor italiano”.

La exhibición reúne muebles y objetos de diseño de las principales marcas italianas, dicha muestra es un proyecto del Instituto Comercio Exterior (ICE) en colaboración con el diseñador mexicano Silvino Lopeztovar. La muestra estará abierta al público en la sede del Instituto ubicada en Francisco Sosa 77, Coyoacán, en un horario de 9:00 a 19:00 hrs. Participan, entre otras, las marcas italianas: Arper, Artemide, iGuzzini, Kartell, Magis, Duhart, Bticino, Aloi, DVO, Technogym, y Alessi.

Entre otras iniciativas se presentarán conferencias acerca del diseño, un aperitivo en la Residencia del Embajador de Italia en México con una pequeña exposición de objectistica, y seminarios en las facultades de las más renombradas universidades mexicanas.

De igual forma, la celebración de la V Edición del Día del Diseño Italiano se llevará a cabo del 20 al 30 de octubre del 2021 en la Ciudad de México, centrándose en el tema “Proyecto y materia: nuevos retos para el reinicio sustentable del Made in Italy” – y reflexionando en torno a la capacidad del diseño italiano para trazar nuevos escenarios para el relanzamiento del país en nombre de la innovación y la sustentabilidad.

Arquitectos, diseñadores, académicos, empresarios, críticos, y comunicadores, realizarán presentaciones a profesionales y entusiastas de lo mejor del Made in Italy con el objetivo de mostrar nuevamente que el concepto de diseño italiano, no es sólo una marca que lleva el nombre de Italia por el mundo, sino también una industria y un motor de innovación tecnológica con enorme peso económico al momento de generar las políticas de sostenibilidad fundamentales tanto para los gobiernos como para el sector privado.

Este año se contará con la presencia de grandes arquitectos y diseñadores italianos como Michele De Lucchi, creador de la lámpara Tolomeo que ha marcado la historia del diseño italiano y que lo hizo acreedor al premio Compasso d’Oro, y Francesca Valan, creadora del método de predicción de tendencias basado en el análisis histórico y estadístico del color por sector de mercado, ambos fungirán como los Embajadores del Diseño Italiano en México durante esta edición, ofreciendo una serie de conferencias y talleres en la Facultad de Diseño de la UNAM, el TEC de Monterrey Campus Ciudad de México, y una sesión magistral en el marco del Congreso Internacional de Diseño de la Universidad Anáhuac.

Programa de actividades de la V Edición del Día del Diseño Italiano

20 Octubre

17:30 hrs. Inauguración de la Exposición “Diseño con sabor italiano” Instituto Italiano de Cultura.

21 Octubre

15:00 hrs. Conferencia por el arquitecto Michele De Lucchi. Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participarán de manera presencial 20 estudiantes de la FA – UNAM y será trasnmitida en streaming.

16:00 hrs. Workshop impartido por el arquitecto Michele De Lucchi, participan 20 estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura (UNAM).

22 Octubre

17:00 hrs. Inauguración de la Exposición de Design italo – mexicano “Ornamento semántico. Advento MÉXICO / ITALIA Pensamiento y prácticamente constructiva al interior del cuerpo social” Curaduría: Arquitectos Raymundo Sesma y Francesa Valan.

Museo de Arte de San Pedro de Puebla, con la presencia del Embajador de Italia en México Luigi de Chiara y el Secretario de Cultura de Puebla Sergio Vergara.

23 Octubre

17:00 hrs. Conferencia Magistral del arquitecto Michele De Lucchi Biblioteca Palafoxiana de Puebla.

18:30 hrs. Entrega de la medalla a la trayectoria a Francesca Valan y Michele De Lucchi por parte del Secretario de Cultura del Estado de Puebla, Sergio Vergara. Biblioteca Palafoxiana.

25 Octubre

17:00 hrs. Conferencia presencial de MIchele De Lucchi con los docentes del TEC de Monterrey, Campus Xochimilco.

26 Octubre

10:00 hrs. Conferencia Magistral impartida por Michele De Lucchi Facultad de Arquitectura y Diseño,Universidad Anáhuac. Transmición vía streming.

17:00 hrs. Conferencia en el marco de la 13ª edición de la Design Week México (DWM) Evento diseñado e inspirado en la Design Week de Milano. Presencial y transmisión vía streming.

18:30 hrs. Aperitivo en la Residencia del Embajador de Italia Luigi De Chiara, en ocasión y con la presencia de Michele De Lucchi y Francesca Valan.

27 Octubre

09:00 hrs. Participación vía zoom de Francesca Valan en el Congreso Internacional de Diseño de la Universidad Anáhuac: Chromatic sustainability a new approach to color design

28 Octubre

Congreso What Design Can Do.

29 Octubre

15:45 hrs. Conferencia: Extending the visual life of products: chromatic sustainability. Congreso What Design Can Do

Por Elsa Godoy

Información y fotos cortesía IIC México

Comments are closed.

error: Content is protected !!