“Aztec Empire” un cómic que relata la caída del Imperio Azteca

Written by
  • Periodico O.
  • 9 meses ago

En este 2021, México conmemorará los 500 años de la invasión española a Tenochtitlán, y 200 años de la independencia, por lo que se llevarán a cabo diversas actividades en varias regiones del país hasta finales de septiembre.

De esta forma, y en el marco de esta conmemoración, vale la pena recordar el cómic “Aztec Empire”, una serie de novelas gráficas escrita por Paul Guinan e ilustrada por David Hahn; que relata la dramática caída del imperio azteca, el más poderoso de América.

Actualmente Aztec Empire, que fue nominada por los premios Eisner, equivalente a los “premios de la academia” de la industria del cómic, como Mejor Cómic Digital 2018, y nominado por los premios Mike Wieringo de la industria del cómic como Mejor Webcomic 2018; solo se encuentra disponible en inglés, no obstante, según señaló Guinan y Hahn en diversas entrevistas, indican que buscarán que este material se traduzca al español, al náhuatl y a otras lenguas, ya que el idioma contribuye a que lectores de cualquier nacionalidad conozcan este suceso histórico de México.

Por otra parte, es importante destacar que, durante muchos años, Paul Guinan ha estado fascinado con esta historia y la ha investigado exhaustivamente, a tal grado que logró contar con la asesoría de investigadores del Instituto  Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer que esta historia ilustrada lo más apegada a las investigaciones históricas y se describa a Tenochtitlán como una ciudad en medio de un lago, con palacios, jardines, plazas, templos y lugares públicos pulcros, además de relatar los rituales sangrientos que se realizaban.

Respecto al cómic, Guinan también fundador de Helioscope, el mayor estudio colectivo de creadores de cómics de Norteamérica junto con David Hahn y Anina Bennett que actúa como editora, doctora de guiones y productora de Paul; señaló en la página de internet de esta serie ilustrada que “durante 10,000 años, la gente en las Américas no tenía idea de que existían otros humanos más allá de su propio continente. La noticia de la existencia de México y otra civilización sofisticada llegó a Europa hasta el siglo XVI. Por ello, cuando las expediciones españolas finalmente encontraron México, su encuentro con los aztecas fue un shock para ambos lados, similar al primer contacto con otro planeta.

Para más información visita: https://www.bigredhair.com/books/aztec-empire/about/, https://www.facebook.com/aztecempiregraphicnovel/

y @AztecEmpire1520.

Comments are closed.

error: Content is protected !!