El Secretario de Turismo del gobierno capitalino, Miguel Torruco Marqués señaló que la visita del Papa Jorge Mario Bergoglio el próximo mes de febrero congregará a cerca de 2 millones 190 mil personas en las diversas actividades que se tienen programadas, dejando una derrama económica del orden de los 870 millones de pesos.
El funcionario precisó que durante los días 12, 13 y 14 de febrero del 2016, la presencia del Sumo Pontífice en la capital del país motivará la llegada a hoteles y a casa de familiares y amigos, u otra forma de alojamiento, de 191 mil 220 visitantes, 439 mil 461 excursionistas de la Zona Metropolitana del Valle de México y de los estados circunvecinos, y el desplazamiento de un millón 560 mil capitalinos por las diferentes delegaciones que visitará el Papa.
Asimismo, se prevé que los hoteles de la ciudad de México reciban alrededor de 77 mil turistas, que generarán un ocupación promedio del 64.5% en los establecimientos de 1 estrellas a Gran Turismo, con una estadía promedio de 2 noches por turista. Sin embargo, agregó el titular de la Sectur DF, en las zonas de convergencia la ocupación oscilará entre un 78 y un 82%.
Torruco Marqués detalló que para las actividades del día 13 de febrero se estima una asistencia de 628 mil 647 personas, con un gasto de 31 millones 572 pesos, desglosados de la siguiente forma: Plaza de la Constitución (Palacio Nacional y Catedral Metropolitana), con 378 mil 147 personas que erogarán cerca de 18 millones 991 mil pesos; y Basílica de Guadalupe, con 240 mil personas, que gastarán 12 millones 53 mil pesos, aproximadamente.
El 14 de febrero, a su regreso del municipio de Ecatepec, el Santo Padre visitará el Hospital Pediátrico Federico Gómez, en el interior de Centro Médico Siglo XXI, para posteriormente dirigirse al Auditorio Nacional, donde se considera habrá una asistencia de 31 mil personas (tanto dentro como fuera del centro de espectáculos), que dejarán una derrama económica total de un millón 556 mil pesos, explicó.
Cabe hacer mención que la Nunciatura Apostólica de México tiene contemplado el apoyo de 10 mil voluntarios, quienes formarán una valla de protección para los recorridos y actividades del Papa Francisco.
México es el país con más santuarios religiosos de la fe católica en el Continente Americano, ya que su volumen supera los 300 recintos, mismos en los que se venera a Jesucristo y a la Virgen María (centros marianos), así como también a gran número de santos, patronos, protectores y defensores de la fe, informó el responsable de la política turística del gobierno de la Ciudad de México.
Añadió que México es el segundo país con más católicos en el mundo, después de Brasil, que concentra a casi 140 millones de ellos. En el reciente Censo de Población y Vivienda 2010 desarrollado por el INEGI, la población católica en México fue de poco más de 94 millones de personas, lo cual representa el 84% del total de los habitantes del país.
Por el mundo existen numerosos santuarios religiosos dedicados a la fe católica como es el caso de El Vaticano, en Roma; Santuario de la Virgen de Fátima, en Portugal; la Virgen de Lourdes, en Francia; y por supuesto, la Basílica de Guadalupe, el templo más grande de América, en el cual se rinde culto a la Virgen de Guadalupe y es visitado anualmente por alrededor de 18 millones de personas.
Miguel Torruco comentó que “la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica a la capital del país, coloca nuevamente a nuestra metrópoli en el “escaparate” mundial y representa una buena oportunidad para mostrar a los fieles las diversas manifestaciones de arte sacro y arquitectura que están presentes en nuestro vasto patrimonio cultural, mismas que datan de la época virreinal”.
Finalmente, destacó que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, con la puesta en marcha del programa “Turismo religioso”, ha dado especial impulso a este segmento a través de los productos: El camino guadalupano, que incluye los lugares en que la Virgen de Guadalupe se apareció a Juan Diego, además de otros sitios que complementan el espíritu de la visita; Baluartes del catolicismo, en el cual los visitantes pueden apreciar la riqueza arquitectónica y de arte sacro de los santuarios católicos, y Caminos de la fe, que considera recorridos por templos budistas, judíos, mormones, metodistas y ortodoxos.
Por Blanca Godoy