Alejandro Escuer:‏ Simbiosis entre la flauta, el hombre y la tecnología

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Creador escénico con trayectoria por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desde 2010, el artista mexicano Alejandro Escuer, dedicado a la creación, la interpretación y la improvisación musical ofreció como parte de la vigésimo cuarta edición del Festival de Música de Morelia, “Miguel Bernal Jiménez”, un magno concierto gratuito al medio día del sábado 24 de noviembre en auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de la Casa de la Cultura de Morelia, espacio con acústica y sonoridad inigualable.

De esta forma y con la vanguardia al servicio del arte o el arte de extrema vanguardia fusionados entre una flauta transversal, tecnología, música electrónica y electro acústica, mezcladas con una reinvención de la naturaleza desde lo fantástico, lo onírico, lo irreal y profundo de algún ensueño; Escuer interpretó composiciones hechas por sus más destacados alumnos (Brain de Zuri Tamatz, Lifestream de Jean Angelus Pichardo y Visual Patent de Tonalli Magaña) y de representantes singulares del género (Wing of wind de Rodrigo Sigal, Vertical Garden de Michael Matthews y En el aire de su propia autoría.

“Este concierto es dedicado a la música mixta con electrónica, o sea con un toque de electrónica, con un instrumentos en vivo que en este caso es la  flauta. Yo soy flautista y en las piezas que traigo hoy afortunadamente he tenido la suerte de ser observado por los compositores y que continúen al proceso creativo de estas piezas, también en el concierto de una pieza mía, entonces también demuestro lo que me interesa a mí como compositor, de acuerdo a lo que quiero decir en este concierto”, explicó Alejandro Escuer en conferencia de prensa previa a su concierto.

“Entre los capítulos que voy a interpretar estará una obra de Gabriela Ortiz, Rodrigo Sigal igualmente mexicano muy reconocido, también voy  a hacer una obra de  Michael Matthews que es un compositor canadiense que vive ahora en Berlín y que me escribió esta pieza en el año 2001 y se ha hecho ya en varias partes del mundo Vertical Garden.

Es importante destacar que en cada una de las piezas hay diferentes concepciones y uso diversas tecnologías con el fin de que se tengan otras formas de relacionarse con el instrumento en vivo; entonces la combinación de la electrónica con la flauta es muy diferente”, expresó el también compositor.

En lo que concierne a la pieza de mi autoría, titulada En el Aire, ésta es un tema que simula la idea de estar planeando, por ejemplo es como cuando se ve un águila y se queda estática casi no se mueve y sin embargo esta como volando gracias a la resistencia del aire; entonces la pieza trata de imitar ese sentimiento a través de algunas formas melódicas como de disonancia y consonancia  haciendo una alusión a la metáfora a este estado de un ave o cualquier objeto en el aire.

Mi propuesta musical, afirmó muestra el uso de nuevas tecnologías -que además se tiende a pensar que la tecnología es fría, que no es expresiva, que no es musical, que no es cálida- y justamente mi idea es demostrar y representar en este concierto en especial lo contrario; pues considero que la música es un discurso, un lenguaje.

Mucha gente dice que hace referencia al mundo concreto directamente a través de significados y significantes, entonces eso sucede en el lenguaje, un discurso como el musical es semi-abstracto, entonces ¿qué significa?, que los significados que uno pueda proyectar hacia en público realmente son muy abiertos a interpretaciones; pero a cada uno le llega diferente, al final lo importante es que cada quien le llegue el significado que quiera mientras le dé significado, cada quien lo interpreta como quiera y ese es el encanto de las artes  y el sello especialmente de la música”, aseveró Escuer.

Por último y respecto a la fusión que realiza con la flauta y la tecnología, Alejandro comentó “mi interés en estas mezclas surge desde que estaba estudiando, pues resulta que la flauta es un instrumento colaborativo; por tanto llega un momento en que uno quiere crecer más, desarrollar más, que los sonidos  se transformen de otra manera.

Y una de las respuestas la encontré en las nuevas tecnologías, lo vi como una posibilidad de hacer que mi flauta tuviera muchas extensiones y grandezas alrededor de ella, es decir convertirla en un mega instrumento, por ello, me acerqué, a los compositores que escribieron piezas para mí y utilizaban estas  herramientas y así aprender y aplicar dichos conocimientos a mi propuesta musical para enriquecerla aún más”, concluyó.

Para más información visita: www.festivalmorelia.com

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía FIMM/Elsa G. Macías

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Arte y Cultura · Música

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