Abre sus puertas el Museo del Pulque y las Pulquerías de la Ciudad de México

Written by
  • Periodico O.
  • 2 años ago

Ubicado a un costado de la iglesia de San Hipólito, muy cerca del Metro Hidalgo en la Ciudad de México (CDMX), se encuentra el Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP), inaugurado el pasado 8 de febrero; donde los visitantes podrán conocer la historia, procesos de elaboración y cultura de este elixir de los Dioses; además de degustarlo junto con exquisitos antojitos.

Esta iniciativa museográfica, que muestra el lado histórico y cultural de esta bebida desde la época prehispánica hasta la actualidad, nace gracias a la Asociación Nacional de Pulquerías, A.C., dueños de varias pulquerías tradicionales de CDMX y el Estado de México, quienes desde hace años decidieron unir fuerzas para constituir oficialmente una institución dedicada a preservar el pulque como una bebida única en el país.

Cabe señalar, que esta asociación también se dedica a crear recorridos pulqueros por Hidalgo y Tlaxcala, eventos y ferias como la Noche Pulqural y la Feria de las Pulquerías Tradicionales.

“Este proyecto pretende dignificar el pulque y las pulquerías tras décadas de injusto desprestigio, pues es una tradición que da de comer a muchas familias”, afirmó, César Ponce Fonseca, presidente de la asociación fundadora del museo.

El MUPYP también tendrá un recorrido didáctico por la historia del pulque. La dirección museografía estuvo a cargo de Allin L. Reyes quien comentó “el pulque es una bebida viva, la metáfora perfecta para describir a este recinto, ya que lo que define a un buen museo es que sea un museo vivo, con actividades y en constante progresión”.

La curaduría estará a cargo de Alfredo Rodríguez, quien pretende mostrar un diálogo permanente entre las piezas expuestas y el contexto que hay alrededor de ellas.

Para más información visita: https://www.facebook.com/mupyp/

Por Bárbara Amador

Comments are closed.

error: Content is protected !!