Xochimilco sede del 1º Festival de Identidad Cihuacoátl

Written by

Del 29 al 31 de Julio se realizará el Primer Festival de Identidad Cihuacoátl, Diosa Madre de la Cultura Xochimilca, el cual pretende rescatar la importancia cultural de esta deidad prehispánica, la cual era venerada por los antiguos pobladores del Valle de México desde hace más de 800 años.

Así lo anunció el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, quien precisó que el festival se realizará en la explanada de la delegación Xochimilco con el fin de mostrar la riqueza cultural  de la entidad a partir de sus raíces prehispánicas.

Entre las actividades que se realizarán se encuentran representaciones escénicas y dancísticas, diurnas y nocturnas, con música en vivo; corredor de comida típica xochimilca tanto de la zona lacustre, pueblos y barrios; muestra y venta de productos de la región; tianguis con venta de productos cultivados en chinampas y visitas guiadas gratuitas al museo arqueológico.

Además de paseos y visitas guiadas a la reserva ecológica; conferencias, charlas, paneles y talleres para niños y adultos y una muestra cultural de los pueblos hermanos que son aledaños.

Por su parte, el Jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, dijo que la demarcación expone por primera vez, con esta festividad, una parte importante de su pasado prehispánico, a través de una recreación del culto a la diosa Cihuacoátl, que se celebraba hace más de 800 años.

La deidad, también llamada diosa Quilaztli, dijo por último, era diosa y madre principal de la cosmovisión xochimilca prehispánica y por su importancia, la celebración era compartida con otras culturas hermanas, como la de Texcoco. Y se le veneraba en la gran fiesta de los Señores, en la que se realizaban sacrificios para complacer a la madre.

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía SECTUR CDMX

Comments are closed.

error: Content is protected !!