Todo listo para la XXX edición de la FUL

Written by
  • Periodico O.
  • 3 años ago

De izquierda a derecha, Mtro. Marco Antonio Alfaro, Presidente de la FUL, Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la UAEH y Tan Naim, primera secretaria agregada de Diplomacia Pública, Prensa y Cultura de la Embajada de Israel en México.

El Polideportivo Carlos Gutiérrez Balmori ubicado dentro de la Ciudad Universitaria de Pachuca, Hidalgo será la sede de la 30ª Edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la cual se llevará a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre del año en curso.

Para este año, se planearon más de 1198 actividades editoriales, académicas, premios y reconocimientos para profesionales. Entre las actividades editoriales destacan las presentaciones de libros, las firmas de autógrafos y un maratón de lectura para recordar a Margarita Michelena y a Juan Rulfo a cien años de sus nacimientos.

Entre los escritores que presentarán diversos libros se contará con la presencia de Benito Taibo, Xavier Velasco, Mauricio Montiel Figueira, Laura Martínez-Belli, Alberto Chimal, Maruan Soto Antaki, Ana García Bergua, Porfirio Muñoz Ledo, Paco Ignacio Taibo II y Cuauhtémoc Cárdenas.

Asimismo, se realizarán 17 ceremonias de apertura, clausura y reconocimiento. El portugués Nuno Júdice recibirá el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades; por su parte, la Universidad Autónoma de Nuevo León será reconocida con el Mérito Editorial Universitario y MAPorrúa obtendrá el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial. A Vicente Quirarte le entregarán el Reconocimiento al Mérito Cultural y Literario.

Por su parte, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola señaló que este encuentro editorial es un espacio más para la industria editorial, autores y profesionales, poetas y literatos, científicos, universitarios y público en general.

De esta forma, bajo el lema “Educación para el desarrollo sostenible”, la FUL contará con la presencia de Israel como el país invitado de honor, quien presentará un ciclo de cine, talleres, charlas, música, canto, danza, exposiciones, gastronomía y un espacio en donde se mostrará la oferta educativa del país. Mención aparte merece la participación de a Tal Naim que  dictará la conferencia “Israel de hoy”.

También, en el marco de la feria se desarrollará el Encuentro de Literatura Israelí, que traerá a Shimon Adaf,  Premio Sapir 2013, máximo galardón del país, para presentar su libro Lo que creí sombra es el verdadero cuerpo; a él se sumarán autores como Myriam Moscona, Raquel Kleinberg, Angelina Muñiz-Huberman, entre otros.

El Lic. Marco Antonio Alfaro, presidente de la FUL comentó que el encuentro editorial contará con actividades para el público infantil, entre las que destacan el Encuentro Internacional de Narradores Orales, que traerá invitados de Colombia, Chile, por mencionar algunos. Asimismo, en esta edición se incluyeron la “Bebeteca” y la “Sala de lectura de la Secretaría de Cultura.

Para el público juvenil sobresale el Primer Encuentro Universitario FULTubers 2017, en la que los participantes realizarán un vídeo de máximo tres minutos conversando sobre su libro favorito.

Los poetas se harán presentes a través del Seminario Internacional de Literatura, donde representantes de este género de países como Colombia, Venezuela, Brasil, Cuba, Rusia, España, entre otros, presentarán su obra y realizarán lecturas de voz, tertulias y conferencias.

En el ámbito deportivo, la FUL realizará el sábado 27 de agosto una carrera de ocho kilómetros en la que participarán desde niños, jóvenes, adultos mayores hasta personas con capacidades diferentes. La inscripción será gratuita y a través de la página de internet de la feria. Cabe señalar que los primeros 14 mil participantes recibirán playeras gratis y medallas conmemorativas; mientras que los seis primeros lugares de cada categoría tendrán premios.

Finalmente, entre las innovaciones tecnológicas que la FUL ofrece este año son el lanzamiento de su aplicación para dispositivos móviles, en la que se podrá consultar el programa, por si existe algún cambio o cancelación. También, en los talleres de FUL Niños se contará con tecnología de realidad aumentada para hacer interactivos los espacios, además de que en toda la feria habrá códigos QR, con la intención de que los asistentes puedan consultar datos exactos sobre las conmemoraciones del encuentro literario.

Para más información visita: www.uaeh.edu.mx/ful/

Por Bárbara Amador

Fotos Elsa Godoy y FUL

Article Categories:
Arte y Cultura · DTodo · Especiales · Recomendaciones

Comments are closed.

error: Content is protected !!