Todo listo para la XXIV Edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Del 16 al 25 de noviembre la ciudad capital del estado de Michoacán será sede de la vigesimocuarta edición del máximo encuentro de la música de concierto en nuestro país, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, que este año propone una programación que, fiel a sus principios fundacionales y a su historia, refleja un panorama amplio y variado del quehacer sonoro de México y del mundo.

Este año, el festival contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional y el violinista Ilya Gringolts, bajo la batuta de Antoni Ros-Marbá, quienes ofrecerán un programa clásico-romántico con dos obras formidables: el entrañable Concierto para violín de Beethoven, y la pre-mahleriana Sinfonía fantástica de Berlioz.

De igual forma, Antonio Florio y el grupo italiano de música antigua I Turchini, brindarán un programa sustentado en la gran música de las capillas napolitanas de los siglos XVII y XVIII.

En el ámbito de la música orquestal, el ensamble La Parténope ofrece una interesante confrontación estética entre el barroco francés y el novohispano, con la siempre atractiva presencia de la música de Giacomo Facco, italiano cuya música se ha investigado e interpretado en México. A su vez, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Las Rosas (institución fundamental en la historia del Festival) pone de relieve el esplendor barroco a través del registro clarino de la trompeta, en sendos conciertos de Stölzel y Neruda, con un saludable complemento de Bach y Vivaldi.

En dos recitales de cámara con repertorios realmente notables para viola, flauta y arpa, la destacada violista Kim Kashkashian es secundada por María Piccinini y Sivan Magen; han diseñado programas en los que explorarán ámbitos que van de Rameau a Kurtág, de Debussy a Colgrass, y de Ravel a Gubaidulina, con una interesante presencia oriental a través de obras de Takemitsu, Taira, Chen Yi y Zhou Long.

Por si fuer apoco, este año, el festival presentará tres cuartetos de perfil y repertorio diverso. Por una parte, la tradicional dotación de cuerdas es representada por el Cuarteto Leipzig, con un sólido repertorio germánico a base de Mozart, Schubert (su delicioso cuarteto Rosamunda), Brahms, Beethoven, Halffter (español de origen alemán) y Mendelssohn. Por la otra, en un ámbito sonoro más moderno, el cuarteto de saxofones Sigma Project se atreve a sugerir un repertorio que va desde las polifonías medievales del Ars Nova hasta la música muy reciente de Ibarrondo y Erkoreka, pasando por el mórbido madrigalismo de Gesualdo y el refinamiento estructural de Scarlatti. El tercer cuarteto del Festival es de percusión, se llama Versus 8 y ha preparado un  recital con obras de dos auténticos pensadores musicales indispensables (y que no podían ser más distintos) del siglo XX: Iannis Xenakis, y John Cage, al cumplirse 90 y 100 años de sus respectivos nacimientos.

En el rubro de lo contemporáneo, el flautista Alejandro Escuer prepara ocho obras muy recientes que exploran las infinitas posibilidades técnicas y expresivas de la flauta de hoy, incluyendo una proporción mayoritaria de música mexicana. El propio Escuer participa en el notable espectáculo multimedia titulado Lumínico, en el que diversas tecnologías confluyen como medios para llegar a sorprendentes fines artísticos, en colaboración con Rodrigo Sigal, el ensamble ONIX y otros notables invitados.

Una presentación excepcional será la de la puesta en escena anglo-mexicana de la tragedia Antonio y Cleopatra de Shakespeare, en la que se hace convivir armónicamente la poesía teatral del Bardo de Stratford-upon-Avon con la música del compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez.

El músico británico Michael Nyman pondrá su propia música interpretada por su propia banda al gran clásico del cine mudo El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein, suma y culminación de sus portentosas propuestas de lenguaje fílmico.

La tradición del norte de la India con las ragas y talas estará representada en el recital de Hollving Argáez, Francisco Bringas y Anna Adoue.

Mención a parte merece el concierto-espectáculo que ofrecerá en la Plaza Valladolid la cantante Tania Libertad; quien interpretará canciones de diversa procedencia tanto musical como textual: de Benedetti, a Juan Gabriel, de Cantoral a Serrat, de Guastavino a Nascimento, y de Alberti a Parra, entre otros.

Por otra parte, como parte del legado académico que siempre ha sido uno de los pilares fundamentales del Festival, este año Antonio Florio, los integrantes del Cuarteto de Cuerdas Leipzig, Raúl Carnota y los miembros de Sigma Project, ofrecerán de forma gratuita, una serie de Clases Magistrales abiertas al público oyente en general.

Asimismo, y en un esfuerzo por acercar la música a los más pequeños, el Festival ha preparado un ciclo de conciertos didácticos, impartidos por el maestro Ignacio Vázquez, que lleva por nombre Una familia singular y consiste en un recorrido didáctico por los sonidos y las características físicas de la familia de las flautas.

En cuanto a las actividades paralelas que también se han consolidado como un gran atractivo para su público, se realizará la segunda edición de su muestra pictográfica Transcripciones Musicalográficas, en la que se fusionarán las artes plásticas y la música, dando la oportunidad al público de observar las obras y escuchar al mismo tiempo la música en la que fueron inspiradas y que será interpretada en el Festival, así como una muestra gastronómica que permitirá llevar La música hasta la cocina, en la que podrán degustarse platillos de los países invitados al Festival.

Como una institución comprometida con la ecología, este año el Festival se suma al cuidado del medio ambiente utilizando vehículos con gas natural que trasladarán a todos los artistas e invitados especiales. Además, como una institución socialmente responsable, el Festival se sumará a la causa de la asociación AMANC de los niños que luchan contra el cáncer, donando el boletaje de uno de sus conciertos.

Por último, es importante señalar que previo al festival se implementaron una serie de charlas introductorias impartidas por el Director Artístico, maestro Sergio Vela, que se realizaron los días jueves 30 de agosto, jueves 13 de septiembre, jueves 27 de septiembre y jueves 11 de octubre en el Conservatorio de las Rosas, con el fin de ratifica su compromiso con el quehacer académico y acercar al público información de interés general sobre la música.

Sin duda, con esta vasta oferta musical, el Festival de Música de Morelia en su edición 2012, cubre un amplio espectro de expresiones musicales en cuanto a su origen, proveniencia, estilo, lenguaje y formato, con el objetivo fundamental de servir a un público variado y numeroso que es, finalmente, la esencia misma de esta fiesta del sonido en la capital michoacana. 

Para más información visita: www.festivalmorelia.com

 Por Bárbara Amador

Deja una respuesta

error: Content is protected !!