Todo listo para la segunda serie de conciertos 2015 de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México  

Written by

Con 47 años de historia, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México AC se propone consentir al público con un festín musical e invitarlos a estar cada vez más cerca de ella en un periodo de crecimiento hacia el festejo de sus 50 años, como una orquesta fuerte que represente fielmente lo mejor de su sociedad a través del arte musical.

Bajo la dirección de su fundador el Maestro Miguel Bernal Matus y la dirección adjunta del compositor y director Miguel Almaguer, los músicos de la orquesta, solistas y directores invitados se complacen en compartir la programación de los siguientes conciertos de la temporada regular, así como proyectos especiales que nutrirán la experiencia artística del público con la orquesta.

Mención aparte merece el impulso que la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México hace para impulsar la cultura, la buena música y los nuevos valores por lo que conscientes de la gran cantidad de jóvenes músicos de gran valía que hay en nuestro país, y con el afán de poder contribuir al brillo de nuestras nuevas generaciones en septiembre se lanzará una convocatoria nacional para jóvenes ejecutantes con el fin de que puedan audicionar y ser solistas con la orquesta en la Temporada: “Nuevos Valores” en el año 2016.

De igual forma, en el mes de octubre se lanzará una convocatoria nacional para artistas visuales, el tema será “la música”. Se realizará una exposición en el Centro Libanés de México, y se seleccionarán los mejores trabajos para ser la imagen de la orquesta en pósters y programas de mano del ciclo 2016.

Por último, en su ciclo de seis conciertos programados para el segundo semestre de este año, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México ha preparado para el público un repertorio diverso en tiempos y lugares, de autores conocidos y desconocidos, obras clásicas del repertorio, así como estrenos mundiales, pero todas ellas con la visión de crear un vínculo siempre cercano entre orquesta y audiencia con música que encienda pasiones.

Programación:

Martes 21 Julio, Parroquia Francesa: Un programa que presenta la oportunidad de conocer distintas culturas a través de su sonido, es casi posible ver sus danzas, sus vestimentas y casi olfatear comidas exóticas. Destaca el estreno mundial de Kwela del compositor Sudafricano Michael Blake, y la primera ejecución en la Ciudad de México de La Playa de Miguel Almaguer. Con la participación solista del experimentado músico mexicano Pablo Diemecke en el violín, reconocido solista a nivel mundial ganador del Grammy a la mejor grabación clásica, quien lleva ya 20 años fuera del país, fungiendo como Concertino de la Victoria Symphony Orchestra en Canadá. Participando también como solista, contaremos con el talento de Benjamín Lezama en la flauta.

Domingo 16 Agosto, Centro Libanés: Bajo la dirección de Lizzi Ceniceros, por tercer año consecutivo se brindará este concierto especial donde se suma a la orquesta el talento de jóvenes que están trabajando en su educación musical dentro del sistema de orquesta juveniles.

Martes 22 Septiembre, Parroquia Francesa: En esta ocasión se dedicará la primer parte del concierto a recordar un momento que nos une como nación en un capítulo más oscuro, el 30 aniversario del terremoto de la Ciudad de México. Para esto interpretaremos la Sequentia de Muertos del autor novohispano Manuel de Sumaya en conmemoración de las víctimas, pero al mismo tiempo en esa espiritualidad y unión que caracterizó a nuestro pueblo en esos tiempos difíciles.

Miércoles 28 Octubre, Centro Libanés: En esta ocasión la orquesta se sumergirá en la música de esta gran nación y cultura, compartiendo los sonidos de los autores de música de concierto, así como de la música popular libanesa que tan poco conocemos pero que seguramente nos llenará de asombro y ganas de conocer más.

Martes 17 Noviembre, Parroquia Francesa: Italia siempre ha sido un país de especial trascendencia musical, aportando en cada periodo momentos decisivos para la historia de la música. En este concierto visitaremos a algunos de los grandes autores que ha dado este país desde el barroco y el clasicismo, pasando por grandes momentos vocales del Bellcanto la canción tradicional y la Balada Italiana Moderna. Con las voces de Ángeles Arévalo y Francisco Martínez.

Domingo 13 Diciembre, Centro Libanés: Tradicional concierto navideño, que es en sí un festejo y tributo a nuestras tradiciones decembrinas, con una especial selección de villancicos mexicanos además de los más queridos y tradicionales cantos festivos de todo el mundo.

Para más información visita: www.occm.org.mx

Por Bárbara Amador

Article Categories:
Arte y Cultura · Música

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!