Todo listo para la Quinta Edición del Festival Puebla: La Ciudad De Las Ideas 2012

Written by

Organizado por la Asociación Civil Poder Cívico, Grupo Salinas y el Gobierno del Estado de Puebla, del 8 al 10 de noviembre, el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se convertirá en la sede del conocimiento pues se llevará acabo la Quinta Edición del Festival de mentes brillantes La Ciudad de las Ideas 2012.

 

Andrés Roemer curador de la Ciudad de las Ideas que este año tiene como slogan TheMagic of If o La magia de las posibilidades: ¿Qué pasaría si descubrimos lo inesperado? o ¿qué pasaría si soñamos, imaginamos, creamos, reinventamos o modificamos al mundo?; explicó que en esta edición participarán más de 56 conferencistas; mismo que en alusión al año 2012 hablará durante 12 minutos.

Además agregó que este año el festival  tendrá dos segmentos muy novedosos que han sido pensados en conjunto con el gobierno de Puebla para hacer el evento más atractivo e interesante.

El primero se realizará con la participación de un jurado calificador, en el que participaran doce ciudadanos muy distinguidos rectores de diferentes universidades, quienes van a escuchar a cinco ponentes y explicarán cuál es la versión a su parecer es la más correcta sobre el tema que exponen.

El segundo segmentos estará dedicado a mexicanos distinguidos quienes compartirán con los asistentes sus experiencias y triunfos que los han hecho ser personas de éxito, en este segmento llamado Mex I Can destaca la participación del bailarín tapatío Isaac Hernández y del cineasta Alfonso Arau. 

Cabe mencionar que también participarán otros exitosos mexicanos que por su trayectoria son reconocidos a nivel mundial: Eduardo Matos, arqueólogo con más de 500 publicaciones; Rosario Marín, primera mujer mexicana en ocupar el cargo de tesorera en el gobierno de Estados Unidos; Enrique Norten, uno de los arquitectos más reconocidos del ámbito contemporáneo; José Hernández, astronauta de la NASA y el afamado flautista Horacio Franco.

Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle afirmó que este tipo de eventos posicionan a Puebla a nivel internacional, además mencionó que a diferencia de otros años, en esta ocasión ya se han recibido solicitudes de personalidades de talla nacional como políticos, empresarios y estudiantes para asistir a La Ciudad de las Ideas.

Finalmente, comentó que es oportuno desarrollar este tipo de actividades en voz de expertos se aborden temas de relevancia internacional como la seguridad alimentaria o el cambio climático, entre otros. También, indicó que se ha hecho un esfuerzo para otorgar becas a los promedios más altos de las diferentes universidades del estado con el fin de que asistan al evento.

Y como ya es costumbre en la Ciudad de las Ideas participarán personalidades del ámbito internacional como Craig Venter, biólogo y pionero genético, ShirinEbad, primera mujer musulmana en recibir el Premio Novel de la Paz, Lisa Randall, experta en física de partículas y cosmología, Paul Bloom, psicólogo, Robert Trivers, biólogo evolutivo, Jason Silva, biólogo y Peter Diamandis, fundador de X PRIZE Foundation y Neil Harbisson, reconocido por el gobierno británico como el primer “hombre-máquina”.

Craig Venter, padre del Proyecto Genoma Humano, es reconocido por haber desarrollado en 1990 un método para encontrar fragmentos del genoma humano (secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana) a través del cual, demuestra que a partir de estos fragmentos, se puede identificar a los genes completos.

A decir del propio Venter, la posibilidad de fabricar vida a partir de elementos químicos simples, ensamblándolos como si fuesen las piezas, puede cambiar absolutamente nuestro futuro. Explica que una vez que el hombre fue capaz de leer el código genético, se comenzó a digitalizar la biología y poner todos los datos dentro de un ordenador para crear vida sintética. Indica que basta con “tomar la información digital y transformarla en materia química dentro del laboratorio”.

Lisa Randall, considerada en el ámbito de la ciencia, como la física teórica más citada e influyente de los últimos años por sus investigaciones, se ha especializado en el estudio de la física de partículas, es decir, sobre los componentes elementales de la materia y su interacción; además también se ha desarrollado en el campo de la cosmología que estudia al universo en su conjunto y sus teorías sobre su origen, evolución y estructura.

Lisa Randall ha sido la primera mujer en ocupar un puesto en el departamento de física de la Universidad de Princeton y la primera mujer Física Teórica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Universidad de Harvard.

Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz y primera iraní en recibir este galardón compartirá con los asistentes sus opiniones sobre las necesidades del mundo actual en materia de derechos humanos y democracia.

Shirin Ebadi es una mujer reconocida por su labor como defensora de los derechos humanos y la libertad de expresión, lo que la hizo recibir  en el 2003  el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos a favor de la democracia, los derechos humanos de mujeres y niños, convirtiéndose así en la primera mujer musulmana en recibir el premio; siendo fuertemente juzgada por la pertinencia de merecerlo.

Neil Harbisson, reconocido por el gobierno británico como el primer “hombre-máquina”, participará en el festival. El artista visual y músico padece acromatopsia, condición congénita visual que le hace ver el mundo en blanco y negro. A la edad de 20 años desarrolló un eyeborg, artefacto que le permite percibir y escuchar colores mediante sonidos.

Harbisson junto con su amigo Moon Ribas, crearon en el 2010 la Fundación Ciborg que se dedica a ayudar a las personas a extender sus sentidos y habilidades a través de la cibernética, entre los diversos proyectos que desarrolla dicha organización actualmente, se encuentra el fingerborg, dispositivo para invidentes conectado al dedo de la mano que puede tomar fotos para ayudar a percibir los espacios.

 Para más información visita: www.ciudaddelasideas.com

 Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía de La Ciudad de las Ideas.

Article Categories:
Arte y Cultura

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!