Todo listo para la edición 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Written by

14 trabajos consolidados de directores de América, Asia y Europa, algunos de los cuales plantean en sus historias temáticas actuales del mundo, como la migración, el racismo y la injusticia social, componen la edición 61 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, a realizarse del 11 al 28 de noviembre.

Nelson Carro,  director de difusión y programación de la Cineteca Nacional señaló “nunca elegimos las películas por la pertinencia de un tema sino por su calidad cinematográfica y su participación en festivales. Podríamos decir que se buscaron filmes que trataran temas comprometidos y actuales, pero en realidad no fue así. El que las películas que componen la muestra fueran críticas sobre la situación del mundo actual lo vimos después de tener ya casi la programación estructurada, prácticamente uno ve que tienen muchos puntos en común y que abordan temas que preocupan en este momento al mundo”.

La Muestra Internacional de Cine abrirá con la cinta Café Society, primera que Woody Allen realiza en formato digital, otra cinta relevante es El matrimonio Loving, de Jeff Nichols, que aborda los problemas raciales en Estados Unidos al relatar el caso de Richard y Mildred Loving, encarcelados por haber formado un matrimonio interracial.

El continente asiático estará presente con El cliente, de Asghar Farhadi, un drama iraní que adapta libremente La muerte de un viajante para reflexionar sobre la familia y el patriarcado en las relaciones en Irán, y Miss Hokusai, de Keiichi Hara, quien adaptó el manga Sarusuberi centrándose en la historia de la hija del pintor japonés Hokusai y cómo pintó en la sombra de su Padre.

De Europa, específicamente Francia, se verá Fátima de Phillipe Faucon, que habla sobre el racismo en la sociedad francesa y para la cual se hizo una adaptación libre de Prière à lune: una colección de poemas de Fátima Elayoubi; así como Francofonía, el proyecto más reciente del ruso Aleksandr Sokurov, que mezcla documental y ficción para reflexionar sobre la preservación de las obras del Museo del Louvre durante la ocupación nazi.

Fuocoammare: Fuego en el mar, coproducción franco-italiana, aborda la crisis migratoria en Europa, donde el documentalista Gianfranco Rosi presenta a la isla de Lampedusa, territorio que se ha convertido en un punto clave del flujo migratorio entre Europa y África.

El director rumano Cristian Mungiu se hace presente con el filme Graduación, que aborda los temas de corrupción, compadrazgos y pago de favores a través de la historia de un médico que incurre en actos de corrupción para asegurarle a su hija un mejor futuro.

Otros filmes provenientes de Latinoamérica serán La larga noche de Francisco Sanctis, de los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa, basada en la novela de Humberto Constantini, en donde se sigue a un hombre de clase media alejado de los efectos de la dictadura militar argentina.

Del brasileño Kleber Mendonça Filho llegará a las salas mexicanas Aquarius, cinta que ilustra el impacto del desarraigo patrimonial a través de la historia de Clara (Sônia Braga), una inquilina que intenta deshacer la expropiación del viejo complejo de departamentos en donde vive. “Es una película sobre los escándalos inmobiliarios en la ciudad de Recife”, dijo Carro.

De producción peruana-argentina-colombiana-española se exhibirá Magallanes, ópera prima de Salvador del Solar, protagonizada por Damián Alcázar, que habla de las épocas de guerra en Perú, Sendero Luminoso y la represión, y del canadiense Xavier Dolan se exhibirá No es más que el fin del mundo.

Además de la Cineteca Nacional, la Muestra Internacional de Cine, a partir del 18 de noviembre, iniciará su gira en la Ciudad de México en los complejos de Cinemex y Cinépolis, el Cinematógrafo de El Chopo, la Sala Julio Bracho de Ciudad Universitaria, las FES Aragón y Acatlán, el CCU Tlatelolco, la IPN de Medicina y Zacatenco, concluyendo el circuito el 7 de diciembre.

A partir del 5 de diciembre, la Muestra iniciará su recorrido por el interior de la República Mexicana. Comenzará en Guadalajara, Jalisco, continuando en las ciudades de Monterrey, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Guanajuato, Xalapa, Aguascalientes, Pachuca y San Luis Potosí.

Para disfrutar de estos films se contará con dos promociones: un abono de 14 boletos (uno por cada película) por $630.00 (10% de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición para el público en general. La promoción para estudiantes, menores de 25 años, maestros e INAPAM es de 14 boletos (uno por cada película) por $380 (10% de descuento).

Para más información visita:www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra61

Por Elsa G. Macías

Información cortesía Cineteca Nacional

Comments are closed.

error: Content is protected !!