Segundo día de actividades de la Ciudad de las Ideas 2012

Written by

Robert  Lane Greene, Aubrey de Grey, Paul Bloom, Sheril kirshenbaum y Catherine Salmon fueron parte de las mentes brillantes que compartieron con el público asistente en el segundo día de actividades de La Ciudad de las Ideas, sus investigaciones y trabajos respecto a interesantes temas como la importancia del idioma y el placer, entre otros.

 

El periodista Joseph T. Hallinan basó su ponencia sobre la pregunta “¿Por qué cometemos errores?”, cómo pensamos, miramos, recordamos y olvidamos, es decir como cada uno de estos rubros es una cualidad que nos hace ser más eficientes y a la vez también nos hace cometer errores.

Geoffrey Miller, psicólogo  evolucionista de la Universidad de Nuevo México, ahondó en el tema de las “compras”, si éstas manifiestan de una u otra forma cierta evolución en el ser humano y como afectan o intervienen en el comportamiento del ser humano, sus actividades cotidianas y gustos.

La experta en medios sociales Pamela Meyer habló sobre las mentiras, si éstas pudieran ser detectadas a través de las palabras, la postura, los ojos, la respiración, los gestos y otra serie de indicadores, los tipos de mentiras y porqué los seres humanos somos grandes mentirosos.

La pasarela de mentes brillantes continuó con la conferencia de Robert  Lane Greene, periodista y escritor, quien presentó la importancia del idioma como identidad nacional de cada país, las metáforas de los idiomas y el desarrollo de un idioma universal.

“El lenguaje siempre está cambiando, por ello siempre el aprender un idioma se estigmatiza; la gente debe comprender que todas las formas de hablar son fascinantes y merecen nuevas formas de estudio, la idea es no dejar de aprender, afirmó.

Hay palabras universales en todos los idiomas e incluso dialectos  que se conocen, entre otras cosas gracias al comercio y al internet. Saber manifestar y expresar los conceptos de las palabras para transmitirlos, es la esencia de aprender un idioma al no conocer el vocabulario completo”, agregó.

En cuanto a las redes sociales comentó que provocan mucha angustia en la gente, pues la gente escribe como habla, es muy informal al comunicarse a través de este medio, aunque también sabe en qué momento utilizarlo.

Aseguró que la variedad en el lenguaje es cien porciento natural, por tanto el uso de las redes sociales de alguna u otra forma ayuda a “evolucionar” las formas de comunicación entre las personas.

Comentó la dificultad de leer y escribir el idioma chino, aunque es el más aprendido a nivel mundial aunque aparentemente lo sea el inglés; aseveró, respeto al idioma inglés cada país donde se habla adquiere los modismos propios de la región, por ello no se puede considerar que palabra y gramática es correcta o incorrecta.

Por su parte, Paul Bloom, Psicólogo de la Universidad de Yale expuso el tema del placer, cómo funciona, las experiencias que produce en el ser humano en todos los niveles, las formas de disfrutar el placer.

“El placer es profundo, cuando se disfruta de algo no estamos respondiendo únicamente a las sensaciones sino también a lo que creemos que estamos experimentando, por ejemplo si crees que estas tomando vino caro te va a saber mejor.

Los placeres están muy relacionados con las necesidades, a tener experiencias interesantes, a lo que nos hace bien desde diversas perspectivas”, afirmó.

Por ejemplo señaló, “las artes nos dan placer de una manera diferente y aquí una de mis teorías, generalmente nos atraen las personas que se dedican al arte, es decir, nos gusta su obra y por ende su autor nos atrae; de ahí el querer conocerlo e incluso llegar a tener una relación sentimental con la persona.

Sin duda añadió, el arte es una forma de evaluar a la gente, porque es una señal maravillosa de que una persona ha creado algo perdurable. Y aunque las nuevas tecnologías son nuevas formas de tomar el placer, consideró que tal vez haya cosas negativas en estas, pues nos sumergen a un mundo donde se socializa menos.

Finalmente explicó que algunos placeres son malos, sin embargo esto depende de las personas y las sociedades. “El problema de tener constantemente placer es el aburrimiento, es un problema del ser humano, hay placeres más complicados y de más bajo nivel, la insatisfacción de ser humano viene de la repetición de actividades; por tanto, la gente puede ser feliz sin tener grandes cantidades de dinero, todo esta en hacer lo que le guste hacer a la persona.

¿Afectan los genes en tu vida cotidiana?, el orden del nacimiento y como se puede influenciar en el comportamiento, es decir nacer en primer o segundo lugar en la familia, el intercambio de papeles entre los hijos cuando el menor toma el papel del primogénito; fueron temas que desarrolló Catherine Salmon, profesora asociada y directora del departamento de pscología de la Universidad de Redlands.

La investigadora científica y escritora, Sheril kirshenbaum presentó sus investigaciones en torno al “Beso” y cómo éste puede determinar el destino de una relación y el comportamiento de los hombres de y de las mujeres.

Sheril  inicia sus estudios en la universidad de Texas y debido a sus antecedentes como escritora, pensó que era divertido escribir acerca del beso; por tanto ahondó en el tema buscando diversos puntos de vista (científicos, psicológicos, físicos),  las caricias, el toqueteo y todo lo que hay en torno a este acto que es una forma de conectarse con otro ser humano.

La jornada también incluyó la presentación de proyectos del concurso “GiftedCitizen”, iniciativa social que permitirá cambiar la vida de 10 millones de personas durante los próximos seis años, a través de ideas visionarias de ciudadanos de todas partes del mundo.

Entre los proyectos de este concurso organizado por una importante marca de pinturas y la Ciudad de las Ideas, se encuentran un sistema de diagnóstico en línea que podría ayudar a mejorar la salud en todo el mundo, centros educativos para comunidades de bajos ingresos, una clínica de cáncer especializada en terapias avanzadas y un proyecto que busca implementar mini plantas ecológicas tratadoras de agua.

Marcos Achar Levy, representante de la empresa aseguró “constantemente impulsamos la innovación y los nuevos talentos, a las mentes brillantes y a los jóvenes emprendedores. Buscamos siempre apoyar la creatividad y mantenernos a la vanguardia; por eso somos el color de tus ideas”.

El ganador se dará a conocer este sábado 10 de noviembre durante la clausura del festival y recibirá un premio de 100 mil dólares para continuar con el desarrollo de su proyecto.

Para más información visita: www.ciudaddelasideas.com

Por Bárbara Amador

Article Categories:
Arte y Cultura

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!