Se realizó con gran éxito el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guanajuato

Written by

Con gran éxito concluyó el 1er. Encuentro de Cocineras Tradicionales del estado de Guanajuato, evento realizado en el marco de la Primer Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha destacó la importancia del rescate y la difusión de la gastronomía tradicional guanajuatense con el programa de Cocineras Tradicionales impulsado desde el Gobierno del Estado.

En este evento, que se realizó en el marco de la Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, el funcionario estatal reconoció la participación de 40 cocineras tradicionales del estado de Guanajuato, cuya experiencia se fusionó con la de otras 20 cocineras tradicionales invitadas de los estados de Michoacán, de Oaxaca, particularmente de Teotitlán del Valle y las muy famosas “Mujeres de Humo” de Papantla Veracruz.

Olivera Rocha calificó como un hecho sin precedentes el encuentro entre las cocineras tradicionales y los 7 chefs con estrellas Michelin. En este sentido, resaltó la participación de 11 maestros expertos del arte popular guanajuatense y 13 microempresarios que mostraron lo mejor de la cultura de la entidad.

Mencionó  el importante papel de los estudiantes de la Universidad Santa Fe y el Instituto Politécnico de Guanajuato, que participaron como apoyo a las cocineras tradicionales. Además, compartió el interés de más de 400 jóvenes estudiantes en los talleres y conferencias magistrales que se programaron durante el evento.

El día de ayer, último día en el Parque Guanajuato Bicentenario sede del evento, cada uno de los stands recibió la visita de los chefs Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Marcos Morán, todos ellos estrellas Michelin, quienes intercambiaron secretos culinarios y recetas con las cocineras tradicionales.

Finalmente, el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha reconoció a las cinco ganadoras de las categorías que se premiaron durante el encuentro.

Las ganadoras son: 

Mejor Platillo Salado: María Martha Méndez.

Mejor Platillo Dulce: Elia Ruth Contreras Rosillo.

Mejor Platillo Original: María Luisa López Rojas.

Mejor Platillo Revelación: Susana Rodríguez Alfaro.

Mejor Ambientación del Puesto. Virginia González Álvarez.

Redacción Opciones

Article Categories:
Gastronomía · Turismo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!