Se prepara un gran evento para conmemorar el 40 aniversario de la primera película de Alien

Written by
  • Periodico O.
  • 2 años ago

La colección de Marco Witzig, uno de los más grandes coleccionistas suizos, conformada por 50 piezas gráficas se presentará en la Ciudad de México con el objetivo de celebrar el 40 aniversario de la aparición del monstruo de Alien.

Esta gran colección de serigrafías biomecánicas de los 80’s se podrán admirar a partir del 28 de marzo y hasta el 28 de abril en una exhibición gratuita en la calle de Ayuntamiento # 115 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, además de tener la posibilidad de adquirir una pieza certificada y rubricada por H. R. Giger.

Por si fuera poco, también se podrán conocer detalles de las actividades del mundo Giger como su próxima exposición, en el mes de mayo y junio en el castillo de Mühlberg Elbe-Alemania, así como la presencia de Creators of Legends, una muestra de la instalación de dibujos conceptuales titulada “El Bestiario de Orión”.

Al respecto y sin duda alguna, la película de Ridley Scott se convirtió en un Hito del género de la ciencia ficción, presentando el monstruo icónico y creación del imaginario de H.R. Giger, el cual es el centro del homenaje oficial Creators of legends, partiendo de las últimas producciones cinematográficas de Alien, Promethehus y Covenant estrenada en el 2018.

Después de los sucesos relatados en Prometheus. La reaparición del androide “David” en su papel de experimentador biológico y dibujante naturalista; surge esta iniciativa inspirada de la climática escena y ambientación encomendada al artista conceptual Matt Hatton. Allí se puede apreciar una serie de dibujos de monstruos y proceso de evolución y funcionamiento de los Xenomorphos, realizados sobre papel y pergaminos que envuelven el entorno de estudio y experimentación del personaje.

Motivados por esta bella idea escenográfica e inspirados por los cuadernos privados que lleno Leonardo Da Vinci. El códice Leincester, El código del vuelo de las aves, El códice atlántico, El códice foster, por mencionar algunos antes de su muerte en 1519. Inspiran a la creación de esta instalación de más de 250 dibujos sobre papeles de distinto formatos y pergaminos. Nos hablan de la monstruosidad de Alien, de la fascinación por las especies marinas, de la flora, de las perturbadoras imágenes del imaginario de Alien y la biomecánica estética de H. R. Giger, del funcionamiento de los órganos vitales humanos y las maravillas de su arquitectura o infinidad de extremidades de los vertebrados que habitan el planeta tierra. Un cúmulo de inquietudes plasmadas en grafito, carbón y tinta. Una instalación que habla de la realidad, de la ficción del maravilloso poder de la creatividad y la imaginación.

Acerca de H. R. Giger

Es reconocido como uno de los artistas más importantes del mundo de Fantas- tic Realism. Nacido en 1940 en la familia de un químico en Chur, Suiza, se mudó́ en 1962 a Zúrich, donde estudió arquitectura y diseño industrial en la Escuela de Artes Aplicadas. En 1964 estaba produciendo sus primeras obras de arte, principalmente dibujos a tinta y óleos, lo que resultó en su primera exposición individual en 1966, seguida de la publicación y distribución mundial de su primera edición de carteles en 1969. Poco después, descubrió́ el aerógrafo y, junto con él, su propio estilo único de pintura a mano alzada, lo que llevó a la creación de muchas de sus obras más conocidas, los surrealistas paisajes oníricos biomecánicos, que formaron la piedra angular de su fama. Hasta la fecha, se han publicado más de 20 libros sobre el arte de Giger.

El libro más famoso de Giger, Necronomicon, publicado en 1977, sirvió́ como inspiración visual para la película Alien del director Ridley Scott, la primera película de alto perfil de Giger, que le valió́ el Oscar de 1980 por el Mejores Efectos Visuales por sus diseños de la película personaje del título, incluidas todas las etapas de su ciclo de vida, además de los entornos extraterrestres de la película. El otro trabajo conocido de Giger incluye sus diseños para Poltergeist II, Alien3 y Species, así́ como la legendaria película sin hacer, Dune de Alejandro Jodorowsky.

Desde el comienzo de su carrera, Giger también trabajó en escultura y tenía un deseo permanente de extender los elementos centrales de su visión artística más allá́ de los límites del papel en la realidad 3D de su entorno. Pero no fue hasta 1988 que se le dio la oportunidad de diseñar su primer ambiente total, un Giger Bar en Tokio, Japón. Sin embargo, pasaron cuatro años más antes de que sus conceptos se realizaran correctamente, bajo su supervisión personal, con la apertura de un segundo Giger Bar en Chur, la ciudad de su nacimiento, en 1992.

Los orígenes de la presencia de Hans Ruedi Giger en México se remontan al 3 de marzo de 2016 en la ciudad de México con el lanzamiento de la convocatoria internacional “Creators of Legends”. La cual consiguió una gran aceptación entre la comunidad artística de México, Alemania, Suiza y España, desembocando en una serie de muestras masivas en conciertos multitudinarios como el reconocido festival Hell and Heaven y hasta la presencia de la exposición en el mismo Museo H.R. Giger Gruyeres-Suiza, así también y a cargo del comisariado de Carlos Arenas y César Oropeza la exposición se llevó a Galerías como Andersartig y Kunstler Box en Solingen-Alemania, Wave Gotik Treffen en Leipzig-Alemania, Universidad del Claustro de Sor Juana y la Biblioteca del Congreso de la Unión. En el año 2018 la exposición se realizó en el marco de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Para obtener tus entradas a la exposición de H. R. Giger regístrate en: https://www.eventbrite.es/e/entradas-hr-giger-40-aniversario-de-alien-2019-exposicion-subasta-58453262281?aff=efbeventtix&fbclid=IwAR0N6mjQjwfeuW4UK5JU5Z91cWRVIu7ABDJ0qFKdIHFuM75iVG10sZt2seA

Por Elsa Godoy

Comments are closed.

error: Content is protected !!