Se inauguró en la Galería Abierta del recinto de la SCCDMX la exposición “Yo soy tú, tú eres yo”

Written by

Niñas y niños de la colonia Guerrero llenaron de vida el Museo Panteón de San Fernando con sus fotografías que desde este sábado se exhiben en la Galería Abierta del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

La muestra titulada Yo soy tú- Tú eres que hace referencia al saludo maya: “In lak ‘ech-Ala K’in” está integrada por 22 imágenes digitales a color y en gran formato, resultado del Taller de Fotografía Social Luz, Miradas y una Lente 2.0, que pequeños de entre seis y 13 años cursaron a lo largo de tres meses.

Durante la ceremonia inaugural, María del Carmen Tostado, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia capitalina, felicitó a las niñas y niños participantes, a los talleristas, padres de familia y al equipo del museo, por trabajar en una exposición que paradójicamente llena de vida a un panteón.

Y resaltó el compromiso de la Secretaría de Cultura por impulsar proyectos como éste, producto del esfuerzo coordinado entre la institución, el museo y la comunidad, pues las cámaras para el taller fueron donadas por un grupo de personas. “Es el resultado de mucho entusiasmo y amor por la vida”, afirmó Tostado.

A su vez, la directora del museo, Virginia Ortega Cervantes, dio a conocer que durante los tres meses que duró el taller, los participantes visitaron lugares emblemáticos de la colonia, por lo que agradeció a quienes trabajan al frente de Campamentos Unidos de la Colonia Guerrero, La nana, el Salón los Ángeles, la Biblioteca Vasconcelos y el Mercado Martínez de Alatorre por abrirles las puertas.

Ortega señaló que el taller fue impartido por la psicóloga Yolanda Leticia Badillo Magallán y el fotógrafo profesional Daniel Rodríguez, a quien conoció hace dos años cuando el artista de la lente presentó los resultados de la primera edición del Taller Luz, Miradas y una Lente 1.0, que realizó con niñas rescatadas de trata de personas.

Por su parte, la psicóloga Yolanda Leticia Badillo Magallán comentó que “en el taller nosotros intentamos exaltar la creatividad, los valores, una cultura de paz, la magia de los lugares, la autoestima, el conocimiento de sus derechos, la libertad de caminar por las calles y sobre todo la apropiación de la comunidad”, explicó.

La exposición Yo soy tú, tú eres yo. Fotógrafos infantiles de la Guerrero permanecerá en exhibición hasta el mes de Septiembre en la Galería Abierta del Museo Panteón de San Fernando (Plaza de San Fernando # 17, colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc. A unos pasos del Metro Hidalgo), la entrada es libre ¡Aprovecha!

Por Blanca Godoy

Article Categories:
Arte y Cultura · Recomendaciones

Comments are closed.

error: Content is protected !!