“Rita, el documental” se estrenará en el Festival de Cine de Guadalajara

Written by
  • Periodico O.
  • 3 años ago

Arturo Díaz Santana, Director de “Rita, el documental”

Creado con apoyo del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), “Rita, el documental” será presentado como parte de la selección oficial de la 33º edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG33).

Arturo Díaz Santana, director del documental de 118 minutos de duración y que narra, a través de 26 testimonios, 68 fuentes institucionales y personales, además de la intervención de alrededor de 40 músicos de diversos géneros; el tránsito en vida de la polifacética artista Rita Guerrero (1964-2011).

Cartel Oficial de Rita, el documental

“No es un documental sobre Santa Sabina, ni sobre la música o el rock; Es la historia de un ser humano que se inserta en esos contextos, pero de lo que se trata es del camino espiritual de una artista, de rescatar los valores positivos de la sociedad mexicana, con la idea de que la cultura es la medicina de esta sociedad”, señaló Arturo Díaz.

El documental, que se presenta a siete años de la desaparición física de la voz de Santa Sabina y Ensamble Galileo, “retrata el camino espiritual” de Rita Guerrero, y cuenta con el trabajo del cinefotógrafo Carlos Arriaga, con la posproducción de Alfonso Coronel y la producción de Solange Alonso.

 

 

“Nunca fui fan del grupo, aunque fue la propia Rita la que me obsequió los discos de Santa Sabina, pero esto ya es como un tatuaje en la vida; mi relación con ella es profunda y la sigo conociendo, me ha marcado, lo que más evoco es su risa”, afirmó, el también integrante del equipo de Redes Sociales de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM.

El primer testimonio de la película lo protagoniza la madre de Rita, adelantó Arturo Díaz, quien concluyó diciendo que “en este documental hay muchas cosas nuevas porque hubo una investigación muy profunda, a cargo del historiador Jorge Paredes; fue un trabajo muy extenso, en bibliotecas, filmotecas, archivos personales, incluso algunos vídeos que grabó su hijo Claudio cuando tenía cuatro años”.

Para más información visita: www.facebook.com/RITALAPELICULA/

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía de DGCS UNAM

Comments are closed.

error: Content is protected !!