Reseña del libro Hernán Cortés y la Mar del Sur

Written by
  • Periodico O.
  • 12 meses ago

Miguel León-Portilla, un gran filósofo e historiador mexicano, experto reconocido en materia del pensamiento y la literatura de las culturas indígenas de nuestro país y que falleció el pasado primero de octubre de este año, a través de estas páginas incursiona ahora también en la fascinante historia de California, a la que aquí nos acerca en su estrecha relación con la figura de Hernán Cortés.

En este libro de editorial Algaba, se relatan aventuras que se suscitan en el inmenso océano pacífico, nombrado durante mucho tiempo mar del sur, donde se entretejen historias con testimonios sobre un aspecto poco conocido en la vida de Hernán Cortés; quien ha sido objeto de apreciaciones, a veces opuestas entre sí, de lo que fue su actuación en la conquista de México. En cambio, poco se recuerda que dedicó prolongado esfuerzo a explorar en el ámbito de ese gran océano.

Algunos de los temas que se abordan en estas páginas son cuando Cortés envió una armada a las islas malucas en el corazón de Asia en navíos que él mismo hizo construir; descubrió california, y uno de sus capitanes llegó a las bocas del imponente río colorado; estableció asimismo una ruta de comunicación marítima entre México y el Perú. No pocos mapas de la cartografía universal, así como obras suyas, al igual que numerosas crónicas, registran todo esto que el presente libro magistralmente rescata.

Por Blanca Macías

Información y fotos cortesía de Editorial Algaba

Article Categories:
Arte y Cultura · DTodo · Especiales · Literatura · Recomendaciones

Comments are closed.

error: Content is protected !!