Reseña Colección de Mitología: Zeus

Written by
  • Periodico O.
  • 6 años ago

Todas las civilizaciones han buscado sus propias explicaciones a los enigmas de la existencia: el origen de todas las cosas, el futuro, la inmortalidad… Y a partir de esas respuestas crearon sus mitos, relatos simbólicos que, además, les revelaban de dónde venían y quiénes eran.

La colección Mitología responde al interés ancestral por unas historias fascinantes, protagonizadas por dioses y héroes cuyas hazañas nos hacen disfrutar y evocan los orígenes de nuestra cultura.

Los trabajos de Hércules, Los viajes de Ulises, El laberinto del Minotauro, La tragedia de Edipo y todos los demás mitos reunidos en una colección imprescindible.

La apuesta por presentar los mitos a través de historias noveladas devuelve al lector a la época en la que se gestaron estos relatos y representa un homenaje a los poetas –como Homero– cuyo trabajo de recopilación de la tradición oral nos ha permitido disfrutar de unos clásicos sin los cuales no se entendería la civilización occidental.

Zeus es la primera entrega de esta formidable colección donde se relata como Crono, el titán que reina en la Edad de Oro, vive corroído por el temor. Según la profecía, sufrirá el mismo destino que Urano, su padre: será destronado por su propio hijo. La brutal maniobra que ejecuta para impedirlo no hace más que disparar el odio entre los miembros de su familia y desencadena una guerra feroz entre dos generaciones de dioses, con el dominio del mundo en juego. Por un lado, los titanes encabezados por Crono y, por otro, los nuevos dioses, guiados por el joven Zeus.

Cabe señalar que, además de contar con bellas ilustraciones originales inspiradas en la cerámica ática, la decoración de vasijas que los grandes artesanos griegos elevaron a la categoría de arte; la colección, hace especial mención durante la narración de la historia, de las diversas manifestaciones culturales de la época como pintura, escultura, literatura, música y artes escénicas.

Finalmente, para garantizar el rigor de los relatos, la colección se basa en los grandes autores que ordenaron el cuerpo mitológico griego, transmitido hasta entonces de forma oral. Son Hesíodo, que definió el origen de la religión helena y los rasgos de todas sus divinidades, y Homero, que fijó la personalidad de los dioses y los héroes. Otras fuentes relevantes son poetas y dramaturgos posteriores como Apolodoro, que recopiló toda la mitología griega desde la cosmogonía hasta Troya; los grandes de la tragedia Esquilo, Sófocles y Eurípides, que profundizaron en la psicología de personajes como Edipo, Antígona, Electra o Medea; y Ovidio, gran adaptador de los mitos helenos a la cultura latina.

En las páginas finales de cada volumen se explican los fundamentos históricos y culturales del mito y su pervivencia hasta nuestros días, con una atención especial a las fuentes manejadas, a las equivalencias con la mitología romana y a los paralelismos con otras religiones antiguas.

Información y fotos cortesía de RBA Coleccionables

Por Elsa Godoy

Article Categories: