Radios indígenas y comunitarias toman la frecuencia de la Ciudad de México

Written by
  • Periodico O.
  • 2 años ago

El próximo lunes 21 de enero en punto de las 20:00 horas, radialistas indígenas y comunitarios transmitirán en vivo para todas las audiencias que deseen sumarse a un nuevo ejercicio de diálogo con otras voces, contenidos y vivencias radiofónicas que compartirán por un instante la forma en cómo suena la vida y la radio en sus diversas regiones.

La propuesta se ha nombrado Tequio Radiofónico, haciendo alusión a las formas de trabajo colectivo y de colaboración mutua que acostumbran los pueblos en su día a día, llamada: tequio o faena. El slogan del programa: el ombligo de la luna, surge del vocablo náhuatl, “metz” que significa “luna”, “xic”, ombligo” y “co”, “lugar en que”, en su conjunto forman la palabra: “México”; un encuentro de voces, pueblos, memorias y narraciones sobre nuestras raíces.

AireLibre 105.3 FM será la anfitriona de este evento planteado como un espacio para incluir distintas expresiones musicales, temáticas y sonoras que nos habitan e ir más allá de lo que convencionalmente oferta la radio en la Ciudad de México. Esta iniciativa conjunta de la Red de Comunicadores Boca de Polen, Redes por la Diversidad, Ojo de Agua Comunicación y Aire Libre, surge en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (2019) con la intención de dar a conocer la diversidad de culturas y saberes que viajan por el aire de nuestras regiones y que han estado ausentes del espectro radioeléctrico citadino.

El encuentro radiofónico contará con la presencia de Carlos Sánchez de Radio Totopo, ubicada en Juchitán, Oaxaca, la radio zapoteca que acompañó el proceso de reconstrucción de la séptima sección de Juchitán después del terremoto. Araceli Vásquez de Radio Tsinaka, de Tzinacapan, Cuetzalan, una radio de las comunidades nahuas de la Sierra Norte de Puebla en cuyas transmisiones relatan los saberes y conocimientos tradicionales de sus comunidades, entre muchas otras riquezas. Reyna Melchor, de la Radio Teocelo de Veracruz, la emisora comunitaria más antigua de México, nacida en 1965 para acompañar a diario a miles de campesinos de esa región cafetalera. Roberto Pulido de Radio P’iani de Carapan, Michoacán, perteneciente a la nación purépecha donde todos los días personajes como “El abuelo Chonchón” le cuenta a niñas y niños historias de la vida y del territorio.

Para más información visita: http://airelibre.fm/

Por Bárbara Amador

Comments are closed.

error: Content is protected !!