Presentan juguetes en diversas lenguas originarias de México

Written by
  • Periodico O.
  • 3 años ago

Los juguetes interactivos son una herramienta didáctica  para mejorar la calidad educativa de los niños hablantes de lenguas indígenas. A través de ellos,  los niños interactuaran de forma lúdica usando su lengua materna.

Siete lenguas indígenas podrán llegar al público infantil gracias al talento de los investigadores del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco (LLCVF) del CIESAS, quienes crearon juguetes y juegos interactivos en lenguas indígenas.

Dra. Frida Villavicencio Zarza

Éste trabajo se logró por la iniciativa de la Dra. Frida Villavicencio Zarza, quien  creo y desarrolló la nueva colección: Juguemos con… integrada por muñecos interactivos que responden en purépecha, náhuatl, wixarika y tutunaku; loterías interactivas que se pueden jugar en maya, náhuatl, mixteco o español.

Además, dentro de esta gama de juguetes didácticos, destaca la creación de un gusanito que al conectarse por medio del bluetooth, habla en lengua hñahñu. De acuerdo con la Dra. Villavicencio, Juguemos con…, desarrollado entre 2015 – 2017 tiene como antecedente Juguemos en… (Proyecto que se llevó a cabo entre 2010 – 2014).

Los juguetes de la colección están diseñados para niños de 0 a 6 años de edad que cursan la educación inicial y el nivel preescolar y favorecen la adquisición de la lengua materna.

“El desarrollo de estos juguetes requirió de tres años de trabajo intenso desde que se determinaron las lenguas en las que se habrían de producir hasta la obtención de los prototipos que ahora se pondrán a prueba”, comentó la Dra. Villavicencio.

Para más información visita: https://ccc.inaoep.mx

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía LLCVF

 

Comments are closed.

error: Content is protected !!