Participarán más de 30 chefs nacionales e internacionales en el Festival Gastronómico el Saber del Sabor

Written by

Por cuarto año consecutivo el Festival Gastronómico el Saber del Sabor se llevará acabo del 30 de agosto al 10 de septiembre en la ciudad de Oaxaca con el objetivo de rescatar y promover la cocina oaxaqueña en un contexto de expresión artística y cultural.

De este modo, con la participación de destacados chefs como Luis Barocio de la Escuela Culinaria del Sureste, Mérida; Arnulfo Luengas del Corporativo Banamex y Rodolfo Castellanos, Chef responsable del restaurante oaxaqueño Origen; así como los chefs internacionales Mikel Alonso, Ricardo Muñoz Zurita, José Ramón Castillo y Juantxo Sánchez, entre otros, el festival contará cenas, tertulias, maridajes y catas impartidos por estos expertos de la cocina.

Asimismo, también se realizará simultáneamente el Congreso Tierra, fuego y cocina, los días 3 y 4 de septiembre en el Hotel Camino Real.

Al respecto Graciela Cervantes, presidenta del Comité organizador del festival, mencionó que el talento local oaxaqueño estará presente con la participación de Rodolfo Castellanos, Luis Arellano y Manuel Baños.

Alejandro Ruiz, chef anfitrión, indicó que el objetivo del festival es promocionar Oaxaca a través de la gastronomía, por lo que en los 11 días del Saber del Sabor, se realizará un intercambio entre los chefs y cocineras tradicionales, tomando como base diversos ingredientes oaxaqueños entre los que destacan los chiles Chilhuacle y pasilla mixe, la hoja santa, el gusanito de maguey y el chapulín, entre otros.

María Saldaña Julián, directora de logística explicó que este año el arte contemporáneo que se exhibirá en el hotel Casa Azul, estará presente con los artistas Ricardo Pinto y José Villalobos, quienes fusionarán en sus obras su arte y la gastronomía oaxaqueña.  

En la literatura en colaboración con Editorial Almadía, se contará con la participación de los escritores Francisco Hinojosa y Juan Villoro, quienes entablarán una mesa de discusión entorno al mezcal; mientras que Martín Caparros presentará el libro Entre dientes. Crónicas comilonas.

Entre otras actividades, destacan las del Barrio de Jalatlaco, donde los oriundos del lugar, ofrecerán una muestra gastronómica, y diversas atracciones como el palo encebado, juego de pelota, música y la historia del barrio. La idea de este tipo de actividades, comentó Alejandro Ruiz, es que la gente conozca otros espacios cercanos al Centro Histórico.

El Lic. Gabriel Antonio Pedro Reyes, subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca afirmó que el evento contempla una gran variedad de encuentros gastronómicos donde se ofertarán platillos con sabores y texturas inimaginables; además d eque se espera una derrama económica de 1 millón de pesos y una afluencia de 100 mil turistas, tanto nacionales como internacionales.  

Los organizadores concluyeron adelantando que para la edición de 2013, tiene proyectado traer a tres figuras internacionales de la cocina, Alex Atala, Albert Adriá y Alex Stupak.

Los restaurantes participantes en el Festival Gastronómico el Saber del Sabor son Casa Oaxaca, Origen, Hotel Azul, Hotel Victoria, Casa Chata, El Asador Vasco, Casa Crespo, Catedral, Hotel Hacienda Los Laureles y Pitiona.

Por último, compartimos parte del escrito que Eduardo Plascencia Mendoza,

Analista Gastronómico realizó respecto del festival:

“Para conocer la complejidad oaxaqueña, primero hay que conocer su gastronomía. Una alimentación saturada de tradiciones milenarias dispuestas a transmitirse, afianzarse y renovarse con cada bocado terminado. En Oaxaca se vive para comer, y cada acto humano pareciera consagrado por y desde la comida. Y así son sus habitantes. Seres que comprenden la paciencia que requiere un mole negro y que distinguen los delicados aromas del rescoldo de encino que cocina chiles de agua, tasajo o chorizo a la vieja usanza zapoteca.

Desde su primera edición en 2009, el festival se ha convertido en el espacio por antonomasia para la reflexión culinaria nacional. La primera quincena de septiembre es un llamado a revisar los festejos patrios a través de los sabores oaxaqueños. Lo mexicano se piensa y convierte en plato y este se convierte en una nueva forma de entender y expresar la fugacidad de vivir en México.

Durante esos días, Oaxaca se convierte en el centro de la actividad culinaria mexicana y en el fuego para forjar una renovada complejidad social. Los invitados –siempre los mejores y más mediáticos cocineros de México- se asombran ante la fuerza de las tradiciones oaxaqueñas, la fuerza de sus aromas y la potencia de sus intrincados sabores.

El fuego ancestral es honrado con la reunión de distintas cocineras de todas las regiones de Oaxaca. Una Guelaguetza Gastronómica, que más que reunión de amigos, es un esfuerzo por demostrar que sin tradición no hay futuro y sin la necesaria reflexión sobre el pasado se corre el riesgo de perderse para siempre en un destino sin orientación.

El espíritu de orgullo sobre la gastronomía mexicana encuentra cada año en este festival una manera de renovarse, reconstruirse y asumirse”.

Para más información visita: www.elsaberdelsaborfestivaloaxaca.com

Por Bárbara Amador

Article Categories:
Gastronomía · Turismo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!