Opciones Culturales AC invitó a familias de Azcapotzalco a divertirse con “Las Terribles Desventuras del Dr. Panza”

Written by
  • Periodico O.
  • 1 año ago

28 personas, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de la Alcaldía Azcapotzalco, fueron invitados completamente gratis, por la asociación civil sin fines de lucro Opciones Culturales a disfrutar de un rato de música y diversión a través de la puesta en escena “Las Terribles Desventuras del Dr. Panza”, la tarde del domingo 20 de octubre en el Teatro Helénico de la Ciudad de México.

Esta divertida puesta en escena, retrata a través de musicales y situaciones cotidianas, temas tan importantes y actuales como el abuso escolar y el sobrepeso infantil desde la perspectiva del “villano”, el Doctor Panza, quien es un engordador profesional que está perdiendo niños gordos y padres obesos que vivían en sus villas del placer gastronómico, y eso causa que sus jefes (La Corte Venenito) le obliguen a corregirlo en poco tiempo, la única oportunidad de salvarse es conseguir un niño bien alimentado y lograr que coma para rellenar carencias emocionales. Julito, un niño que nació sin mano, parece ser el candidato perfecto.

La divertida farsa gastronómica también aborda la responsabilidad de los padres en la alimentación y educación de los hijos, les muestra que deben escuchar además de educar y que no siempre tendrán la razón, porque las cosas no son ahora, como eran cuando ellos eran niños.

Por si fuera poco, esta obra nos regala un tema universal y peligroso, de una manera tan directa que induce al niño a tomar la decisión y hacerse responsable de ella, la decisión de no molestar a la gente por sus diferencias, pero durante la obra ningún personaje le dirá lo que es correcto, por el contrario, los personajes principales y narradores (que son los malos de la historia) trataran de hacer lo incorrecto y expondrán sus razones, pero será tan obvio, tonto y absurdo que en la práctica el bulling no funciona, que orilla a que el niño tome la decisión correcta por sí mismo.

La puesta en escena es interpretada por su autor Ángel Luna, el director Roam León, el musicalizador Hazael Rivera, y los actores Andrés Torres Orozco, Gerson Martínez, Bruno Salvador, Fabo Varona, Hugo Rocha y Adrián Aranda, todos alternando funciones.

El equipo técnico está conformado por Roberto Paredes con el Diseño de iluminación y como Stage Manager y asistente General Eduardo Romo, la ambientación y el vestuario son creación de Mauricio Asencio, la producción corre a cargo de Sandra Narváez y Ángel Luna de la Compañía Jengibre Teatro.

Las terribles desventuras del Dr. Panza, puesta en escena seleccionada como la Obra Ganadora y representante del Programa Nacional de Teatro Escolar en el año 2017 por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México teniendo más de 60 representaciones en las escuelas de difícil acceso, se presentará los sábados y domingos a las 13:00 hrs. hasta el 01 de diciembre en el Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México.

Opciones Culturales A.C. agradece el invaluable apoyo de Sandra Narváez, la compañía Jengibre Teatro y a todos los colaboradores de la asociación que hicieron posible el éxito de esta visita ¡Gracias!

Por Bárbara Amador

Comments are closed.

error: Content is protected !!