Opciones Culturales A.C. participó en la “Fiesta 5D 2018 Voluntariado Resiliente”

Written by
  • Periodico O.
  • 2 años ago

El 7 de diciembre, Opciones Culturales A.C.  participó en la “Fiesta 5D 2018 Voluntariado Resiliente: migración y construcción de comunidades resilientes” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las y los Voluntarios en las islas de Ciudad Universitaria de la Ciudad de México.

Durante el evento que se llevó a cabo de 10:00 a.m. a 16:00 p.m. se realizaron diversas actividades como una bicirodada en la que se rodó por los lugares más emblemáticos de la máxima casa de estudios; se realizó la premiación del concurso de fotografía, hubo talleres gratuitos, como por ejemplo el de crear artesanías con hojas de maíz, conversatorios, rifas, música y baile; y stands de Organizaciones de la Sociedad Civil en los que participo Opciones Culturales A.C.  para promover sus programas y actividades.

Es importante señalar que el 5 de diciembre fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como Día del Voluntariado; fecha que se celebra desde 1985 y en la cual los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se unen para reconocer la gran labor que hacen las y los voluntarios de todo el mundo.

Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.

Finalmente, el voluntariado tiene un importante efecto dominó. Inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para que los alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 16 dedicado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que estos arraiguen en las comunidades.

 

Por Bárbara Amador

Comments are closed.

error: Content is protected !!