Opciones Culturales A.C. llevó a familias de Iztapalapa al espectáculo la Catrina en Trajinera

Written by
  • Periodico O.
  • 2 años ago

El Embarcadero de Nativitas en Xochimilco fue el escenario donde alrededor de 10 personas de la colonia Vicente Guerrero de la Alcaldía de Iztapalapa disfrutaron, gracias a Opciones Culturales A.C., de forma gratuita de la última función de temporada de la puesta en escena “La Catrina en Trajinera” que se llevó acabo ayer 4 de noviembre al filo de las 19:00 horas.

Los asistentes, principalmente adolescentes y adultos, se divirtieron con música, color, misticismo, tradiciones y leyendas a través de las macabras historias de “El señor de los muertos”, “El origen de la isla de las muñecas” y “El charro negro”.

En la primera historia, el señor de los muertos, se narra cuando los Dioses de Anáhuac se reunieron en Teotihuacán para crear el quinto sol, sin embargo, no había humanos que habitaran la Tierra, por lo que Quetzalcóatl viajó hasta el Mictlán en donde tomaría una gran decisión: regresar a la Tierra con Mayáhuel, el amor de su vida o llevar a cabo la creación de la humanidad.

La famosa y tétrica isla de las muñecas se ve representada con la historia de sus orígenes que según se cuenta se debe a que un campesino encuentra una hermosa muñeca de porcelana que perteneció a una niña que murió ahogada en los canales de Xochimilco. El hombre al ver la hermosura de la muñeca se aventura a ir a donde ningún mortal se ha atrevido con el único fin de solicitarle a las brujas que le den vida a la muñeca.

En cuanto a la leyenda del Charro negro, éste resulta ser ahijado de la muerte; quien, al verse separado de su amor por prejuicios y diferencias entre clases sociales, al morir decide buscar a su madrina para convertirse en el Charro negro.

Finalmente, los beneficiarios de la asociación civil sin fines de lucro, Opciones Culturales, disfrutaron al máximo esta experiencia que duró aproximadamente una hora y en la que pasearon en una trajinera bellamente decorada por los canales de Xochimilco acompañado de una hermosa Catrina, mariachi y por supuesto tomarse la foto del recuerdo.

Opciones Culturales A.C. agradece el invaluable apoyo de la producción de la Catrina en Trajinera, Teresa Ruíz y a todos los colaboradores de la asociación que hicieron posible el éxito de esta visita ¡Gracias!

 

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía LCT

Comments are closed.

error: Content is protected !!