Música de la India en el Anfiteatro Simón Bolívar de la UNAM

Written by

La Dirección General de Música de la UNAM presentará un concierto con música de la India, con la participación de Hollving Argáez en el sitar, Rocío Orozco en el violonchelo barroco, Adriana García y Anna Adoue en los tampuras y Francisco Bringas en la tabla, el domingo 02 de agosto a las 12:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Hollving Argáez estudió el sitar en la India, bajo la tutela de su Guru Pandit Shubhendra Rao, uno de los mejores sitaristas de su generación. Fue Becario del Indian Council for Cultural Relations; Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para estudiar sitar en la tradición oral llamada Guru-Shishya Parampara; y Creador Escénico por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Hollving es el primer mexicano dedicado a la música clásica de la India que se ha presentado en el mismo país tocando sitar con difusión a nivel nacional por televisión, prensa escrita y radio, y a más de cien países a través de All Indian Radio. Asimismo, se ha presentado en foros de la India, Francia y México.

Rocío Orozco, dentro de la especialidad de violonchelo barroco, realizó estudios con los maestros Anner Bylsma, Reyner Zipperling, Phoebe Carrai, Jennifer Ward-Clarke, Laurence Drayfus y Judy Tarling. Estableció por primera vez en México el estudio y la práctica del violonchelo barroco en la Escuela Nacional de Música. Dentro de sus actividades, organizó el Primer Encuentro Interdisciplinario en Torno al Desarrollo de la Música Instrumental de la Nueva España, Jornadas Académicas y una exposición titulada Tradición y modernidad, un nuevo paradigma para la enseñanza del violonchelo.

El compositor y multinstrumentista, Francisco Bringas, ha realizado veinticinco materiales discográficos. Ha participado en conciertos, festivales, radio y televisión con importantes músicos nacionales e internacionales. Ha realizado y ejecutado música para cine, teatro, radio y televisión; además de trabajar con algunas de las mejores exponentes de danza árabe, danza de la India y danza contemporánea de México, Estados Unidos y Argentina. Interpreta la tabla, derbake, zarb, daff, riq, cajón, djembé y más percusiones de distintos países.

La presentación de música de la India tendrá lugar el domingo 02 de agosto a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). Los boletos tienen un costo de $50 pesos, 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente.

Para más información visita: www.musica.unam.mx

Por Elsa Macías

Article Categories:
Arte y Cultura · Internacional

Comments are closed.

error: Content is protected !!