Lo mejor del Mezcal mexicano en el Festival Dardo

Written by

Con la intención de promocionar los diversos mezcales mexicanos se ha creado  la campaña “Amigos del Mezcal”, la cual tiene como principal objetivo promover los diferentes destilados de agave que se producen en todo el país; mismos que se darán a conocer a través del Festival Dardo 2013 que se llevara a cabo en las instalaciones del campo Marte el día sábado 16 de marzo a partir del mediodía.

El Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen A.C. (COMANDO) en conjunto con el gobierno federal a través de SAGARPA realizan esta campaña de promoción y apoyo a la comercialización de los productos del  maguey con el fin de acercar a los productores con los consumidores de manera directa y sin intermediarios comerciales.

Festival DARDO 2013

En el festival que es de entrada libre para el público en general, los vistantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una exposición gastronómica cultural en donde podrán conocer las diferencias y características de los diversos destilados artesanales que se producen orgullosamente en nuestro país: Mezcal, Bacanora, Sotol, Raicilla, Sikua, Tequila y otros Destilados de Agave.

También habrá un ciclo de conferencias y catas con los más reconocidos profesionales de la industria, se realizarán dos concursos: uno de coctelería con mezcal elaborada por los más famosos bartenders de la Ciudad de México, y otro de las mejores marcas de destilados artesanales mexicanos.

El festival está dividido en las siguientes áreas de exposición:

1. Área cultural

En ella encontrarás audiovisuales con información referente a los destilados mexicanos. Por ejemplo, en el audiovisual de “Medio Ambiente”, podrás conocer las variedades de plantas utilizadas, los ecosistemas, programas de conservación y aprovechamiento, entre otros; en el audiovisual sobre aspectos “Legales y Económicos”, conocerás cuáles son las regiones con denominación de origen, qué certificaciones existen, el impacto socioeconómico de esta industria, entre otros; y por supuesto en el audiovisual de “Los Destilados”, estará todo lo que necesitas saber sobre el proceso de destilación, qué destilados existen en el mundo, como conocer su calidad y mucho más.

2. Área de conferencias y catas

Habrá un ciclo de pláticas en donde podrás escuchar a los más reconocidos profesionales de la industria compartir sus experiencias.

Asimismo, una de las actividades centrales del festival, es la realización de dos magnas conferencias, cuyos temas serán “mezcales blancos” y “destilados de maguey”. Dichas conferencias estarán complementadas por una cata orientativa con el fin de dar continuidad a la conferencia magna y con la cual podrás aprender a  degustar y sobre todo apreciar, las propiedades invaluables de nuestros destilados mexicanos.

3. Área de exposición

En esta sección podrás encontrar una selección de algunos de los mejores de destilados mexicanos elaborados por productores de diversas regiones de nuesro país.

Habrá “Mezcales” de los estados de Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango; Zacatecas y Michoacán; “Raicillas” y “Destilados de Agave” de diversas regiones de Jalisco;  “Sotoles” de Chihuahua, Coahuila y Durango; “Sikua” de Michoacán,  “Bacanoras” de Sonora y “Destilados de Agave” de Morelos, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Coahuila y Nayarit.

Para más información visita: www.festivaldardo.mx y www.mexicoproduce.mx

Por Bárbara Amador

Article Categories:
Gastronomía · Turismo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!