Llega al Museo de la Ciudad de México la exposición resultado de la 4º Bienal de Arte Lumen

 

El Museo de la Ciudad de México será por tercera ocasión la sede de la exposición “Parámetro 04” que se exhibe en este recinto como resultado de la cuarta edición de la Bienal de Arte Lumen, en la que se presentarán 74 obras de pintura, dibujo, estampa y gráfica, trabajos que muestran la producción visual contemporánea de 70 artistas, 46 originarios de la Ciudad de México y de la entidad mexiquense y 25 de 13 de estados de la República.

El objetivo de la bienal es fomentar la producción de obra reciente y está dirigida a los autores que provienen de la academia, con estudios superiores en licenciatura, maestría y doctorado de las carreras de artes visuales y artes plásticas en todo el país.

Durante la premiación, que se realizará el 7 de octubre, se entregarán dos galardones en cada categoría: Trayectoria Consolidada que otorgará cien mil pesos, Categoría Emergente que entregará 70 mil pesos y la Categoría Estudiante que darán 30 mil pesos.

Al igual que en ediciones anteriores, el proceso de selección se llevó a cabo en dos etapas. La primera para conformar la exposición y la segunda para definir las obras que se integrarán a la colección Arte Lumen. En la muestra que se extenderá hasta el 9 de enero, el público podrá disfrutar de los trabajos finalistas que acercarán a los visitantes a las inquietudes y temáticas que inspiran la producción artística actual.

Uno de los ejes que conduce el proyecto cuyo jurado de selección curatorial esta integrado por Sylvia Navarrete, Luis Rius y Brenda Luna, es el análisis y hacer visible posibles fuentes de imaginarios como elementos de cultura popular, de narrativa, de entorno cotidiano, de construcciones espaciales, de sistemas y cartografías, primordialmente en obra plástica bidimensional.

 

Además de incentivar la reflexión social, la búsqueda y experimentación con distintos soporte y materiales, y acercamientos en torno al paisaje urbano, rural y natural. De esta forma, se continúa con el compromiso de ser plataforma, registro y punto de diálogo de la producción visual contemporánea.

La muestra se origina de la convocatoria que cerró el pasado 15 de agosto y que contó con dos mil 101 registros de los cuales mil 742 cumplieron con los requisitos con cinco mil 175 obras que revisó el jurado. De este grupo, 412 fueron estudiantes, 872 emergentes y carrera media, y 458 de trayectoria consolidada. De la cifra total, 812 son mujeres y 930 hombres.

Por Blanca Macías

Información y fotos cortesía SC

error: Content is protected !!