Con 23 años de tradición llega la temporada XXIII de La Llorona: Un lamento, todas las voces que se presenta en la Laguna de Tlilac en el Embarcadero Cuemanco de Xochimilco.
La puesta en escena se presentará en los meses de octubre y noviembre remontándose al año de 1521 cuando la gran Tenochtitlán apenas resistía la invasión de los españoles, mientras que en Xochimilco Nahui, la hija del último gran Tlatoani Apochquiyauhtzin, está sola al frente del señorío de su padre quién ha sido tomado prisionero por Hernán Cortés.
Los españoles comandados por el terrible Capitán Alonso de Ordáz, están por llegar a Xochimilco. Nahui es desposada en contra de su voluntad con el Capitán y comienza entonces la caída. La ceremonia del Templo mayor se aproxima y es cuando los españoles deciden atacar a traición, siendo esa la peor de las masacres cometidas en contra del pueblo mexica. Nahui entonces al verse sola y a punto de dar a luz decide convertirse en la voz de todos los oprimidos.
Un lamento todas las voces es la promesa de una mujer que frente a la adversidad decide ser dueña de su propio destino y de el de su hijo recién nacido. Su palabra trasciende el tiempo y la memoria… Y sigue aquí, con nosotros, siendo la voz de todos los que como ella han sido víctimas de la injusticia y la crueldad.
El espectáculo teatral está conformado por música contemporánea con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl, danza prehispánica de tradición y teatro, teniendo como escenario natural la zona chinampera de Xochimilco, lugar único en el mundo donde todos los elementos como el agua de los canales, el viento nocturno, los sonidos de las aves y el soplar del viento entre los ahuejotes, son el marco perfecto para remontarnos a un México que fue, y seguirá presente en Xochimilco, que con sus canales y chinampas, es un espejo al pasado, una oportunidad de mirar hacia atrás.
Cabe señalar que en el 2010, La Llorona: Un lamento, todas las voces obtuvo el “Galardón Especial de Honor” de la Fundación Cultural Galerías “Plaza de las Estrellas”, por su magnífico montaje y exitosa temporada de la “La Llorona, de la Conquista al Bicentenario”, que se realizó en el Embarcadero Cuemanco.
En el 2013 “La Llorona” develó su placa conmemorativa por 20 años ininterrumpidos de representación teatral, motivo por el cual, se contó con la presencia del Secretario de Turismo del D.F. Miguel Torruco Marqués, quien la calificó como “Uno de los más importantes atractivos turísticos de la Ciudad de México y el disfrute de algo único en el mundo”. La develación de la placa conmemorativa fue realizada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Doctor Miguel Ángel Mancera, quien la felicitó en su 20 aniversario así como calificarla como “Muy recomendable”.
Para más información visita: www.lalloronaenxochimilco.com, Facebook: La llorona en Xochimilco de Cuemanco (oficial), Instagram: Lloronacuemanco y Twitter: @Lloronacuemanco
Por Bárbara Amador
Información y fotos cortesía Obra Llorona de Cuemanco