Lila Downs ofrecerá magno concierto por el II Aniversario de la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral

Written by

Cuando se soñó con la construcción de este magnífico inmueble, una de las premisas fue que la acústica del lugar fuera impecable, que la música no tuviera distorsión, que cualquier género pudiera pisar este escenario. Dos años después, los objetivos y los sueños han sido superados, razones que nos hacen festejar de sobremanera el tiempo transcurrido con una de las intérpretes más grandes de este país, la cual ha representado a México en distintos países llenando de música mexicana los principales escenarios del mundo. Hoy Lila Downs regresa a la intimidad, como pocas veces la puedes ver, y como muy pocas la puedes escuchar.

Desde la colocación de la primera piedra, el 18 de junio de 2009, a partir de los primeros bocetos y maquetas arquitectónicos, más de 25,000 horas de esfuerzos y concertaciones dignas de narrarse en una epopeya, precedieron la materialización plena del Centro Cultural Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Un anhelo compartido por todos sus miembros para dignificar, reconocer y disfrutar a plenitud la creación musical. Para conmemorarlo, una pléyade de compositores mexicanos serán interpretados por Lila Downs el próximo 7 de junio a las 20:30 horas.

Desde la inauguración del Centro Cultural Roberto Cantoral, el 7 de junio de 2012, han pisado ese majestuoso escenario más de 2,500 artistas, entre muchos otros, los destacados Lang Lang, Ramón Vargas, Javier Camarena, Fernando de la Mora, Alondra de la Parra, Paquito D’Rivera, Armando Manzanero, Fernando Lozano, Manuel de Elías y José Areán. Todos ellos artistas de primer orden que han hecho de este escenario una casa abierta a la memoria y porvenir de los Autores y Compositores mexicanos, al interpretar con excelsa calidad a grandes creadores como Manuel M. Ponce, Ricardo Castro, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Gustavo E. Campa, Miguel Bernal Jiménez, Joaquín Gutiérrez Heras, Samuel Zyman, Mario Lavista, Eduardo Angulo, Arturo Márquez y Eugenio Toussaint, por mencionar a algunos.

La acústica variable de este escenario ha dignificado la creación artística de la música popular, no sólo por la calidad de los intérpretes, también por los más de cien arreglos realizados para orquesta sinfónica de compositores como Alfonso Esparza Oteo, Mario Talavera, Tata Nacho, Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Chucho Monge, Roberto Cantoral, Consuelo Velázquez, Luis Arcaraz, Quirino Mendoza y Rubén Fuentes, entre otros.

Por la escrupulosa selección de su cartelera, el Centro Cultural Roberto Cantoral se ha convertido en el gran escenario del jazz en México. Desde 2013 se colabora con Jazz at Lincoln Center, la organización más grande del mundo dedicada a la promoción y difusión del jazz, dirigida por Wynton Marsalis, para presentar por primera vez y en exclusiva un ciclo anual de conciertos acompañados de las enseñanzas de jazzistas del más alto nivel, para así desarrollar y elevar el nivel de nuestros músicos, apostando por crear nuevos públicos y, al mismo tiempo, consolidar la cultura jazzística del país.

Aaron Goldberg, Eric Reed, Wycliffe Gordon, John Ellis, Ali Jackson, Mat Wilson, Antonio Sánchez y Migración, muchas de estas bandas que habitualmente se presentan en el Lincon Center de Nueva York, han encontrado en este foro el medio ideal para el despliegue de su talento artístico.

Desde su fundación y en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Roberto Cantoral es sede del Festival Artístico de Otoño, un encuentro memorable que se realiza los últimos tres meses de cada año dedicado al reconocimiento, producción y difusión de la creación musical.

Durante el despliegue de este Festival se ha presentado la obra de más de 500 compositores de música de concierto y ópera, en tanto que en la música popular la riqueza en la tradición ha sido fundamental para abundar en géneros como la trova, el rock, el mariachi sinfónico y los temas que se han vuelto parte integral de la identidad mexicana.

Cabe mencionar que se incorporaron las Jornadas INBA SACM, El Arte de lo Intangible, que interpretan, y sobre todo alientan y propician, las creaciones de los autores de la música mexicana de concierto. La sinergia afortunada del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad de Autores y Compositores de México consolidan estas Jornadas de marcada presencia autoral, como se expresó en 2013 con la concurrencia de más de 60 compositores y el lanzamiento de al menos 21 estrenos, piezas creativas elaboradas al calor del entusiasmo que genera la confluencia del talento de los compositores mexicanos, los grupos artísticos del INBA y solistas y agrupaciones de gran prestigio.

No están ausentes en este escenario las Bohemias de nuestros grandes compositores, que nos invitan a descubrir el rostro del autor, único responsable de que la música esté presente en el mundo.

Dos años del Centro Cultural Roberto Cantoral y la música sigue sonando, imparable, con el apoyo de instituciones públicas y privadas y del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, todo con el único afán de hacer del Centro Cultural Cantoral Roberto Cantoral, más que un escenario, el lugar que dignifica, reconoce, difunde e incide de manera sustantiva en el desarrollo del arte de la composición en México.

Los boletos para el concierto de Lila Downs ya están a la venta y tienen un costo en Luneta $1,200, Balcón inferior  $1,000, Balcón superior $800, Coro bajo $700,    Coro superior $600 y Palcos y suites $1,300 pesos.

Por Bárbara Amador

Article Categories:
Arte y Cultura · Música

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!