Las Brujas

Desde la antigüedad la gente cree en ellas, han sido veneradas, criticadas, otras más acusadas, denunciadas, encarceladas, rechazadas, queridas, odiadas, respetadas, inventadas y perseguidas. Consideradas como las buenas de magia blanca o las malas de brujería. Muchas han terminado su vida desaparecidas, otras tantas decapitadas y muertas.

Lo cierto es que, reales o de fantasía hasta nuestros días siguen viviendo entre nosotros a través de cuentos, leyendas urbanas, se presentan en historietas, en series de TV, en cuentos de hadas. Los escritores las citan en sus libros. Los cineastas las llevan a la pantalla grande, múltiples exposiciones sobre ellas alrededor del mundo y hasta los videojuegos las incluyen.

Como lo mencioné la imagen típica de una bruja cambia, según las creencias y cultura de cada país, por ejemplo, en el occidente se asocian como  mujeres feas con capacidad de volar montada en una escoba.

Las brujas sobretodo están relacionadas con poderes ocultos y malignos, con poderes demoníacos. El entorno en el que viven se muestra normalmente en un cuarto obscuro, con tinieblas, de noche, casi siempre las compaña un gato negro, rodeadas de infinidad de ungüentos, fórmulas mágicas; en ciencia ficción y caricaturas no falta una cazuela enorme, telarañas, una bola de cristal y su conjuro a plena luz de la luna, se les asocia también en pantanos, casas abandonadas, cementerios y bosques. Su vestimenta por supuesto: vestido negro, botines de punta, sombrero, y ambos, en algunas ocasiones con toques morados.

En la actualidad aparecen con características similares a una persona normal, es decir, las de aspecto horroroso ya son parte del pasado, son personas que casi tienen una vida normal pero que poseen ciertos poderes, ocultos ante la mayoría de las personas.

La historia y final detrás de estos interesantes personajes es distinto y similar a la vez, algunas que destacan son: Las Brujas de Salem, Elly Kedward (La Bruja de Blair de la cual nace la película homónima),  Alice Kyteler, la bruja más antigua de la que se tiene conocimiento en Irlanda y en el mundo, Joan Wytte (El hada luchadora de Bodmin). Se decía que era clarividente y que la gente acudía a ella para adivinar su futuro y sanarse de múltiples dolencias, Madame Blavatsky, consultada incluso, por miembros de la realeza sobre sus asuntos privados y por la policía respecto a algunos delitos sin resolver.

Contemporáneamente en la cinematografía  y series aparecen  Bellatrix Lestrange, y  la jóven y hermosa Hermione Granger, de Harry Potter, Madame Mim de “La espada en la piedra”, Úrsula de “La Sirenita”, Alexandra Medford, Jane Spofford,Sukie Rougemont de “Las brujas de Eastwick”, Sarah, Bailey, Nancy Downs, Rochelle y Bonnie en “Jóvenes brujas”. Y la más reciente que debe aparecer en este conteo es Maléfica de “Disney”.

Dentro de los largometrajes inspirados en los cuentos de hadas han dejado huella la “Bella Durmiente” con Maléfica, en “Rapunzel” la malvada Dame Gothel, en “La Sirenita”, la despiadada Úrsula, Grimhilde de “Blanca Nieves” también presente, Madame Mim de “La espada en la piedra”, por mencionar algunas.

Como dato y por último en la edad media y parte de la edad moderna se conocían con el término “Maléfica”. La palabra española “bruja” es de etimología dudosa, posiblemente prerromana, del mismo origen que el portugués y gallego bruxa y el catalán bruixa. La primera aparición documentada de la palabra, en su forma bruxa, data de finales del siglo XIII.

Por: Claudia Fernández Monroy

Imagen de: http://oniricoyrealidad.blogspot.mx/

Deja una respuesta

error: Content is protected !!