2016 ha sido el año de Intercambio Cultural entre China y América Latina y el Caribe, por lo que para celebrarlo se han presentado a lo largo del año actividades musicales, exposiciones, ópera y danza, en diversos escenarios del país.
Es así que para cerrar con broche de oro todas estas actividades, llega a México, por vez primera, la que es considerada la organización musical más importante de China: la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales, quienes ofrecerán en 4 conciertos el programa denominado: “China, un Descubrimiento Musical”.
La primera de esta serie de presentaciones se llevará a cabo en el maravilloso Teatro Juárez de Guanajuato, el martes 29 de noviembre a las 19:00 horas; la segunda tendrá lugar en el Teatro Metropolitano parte del Centro de Congresos de Querétaro el jueves 1º de diciembre a las 20:00 horas; y por último, llegarán a la ciudad de México el sábado 3 de diciembre con dos funciones, a las 13:00 horas y 19:00 horas en el espléndido Palacio de Bellas Artes.
Encabezada desde hace varios años por el maestro Xi Qiang reconocido en el medio de la etnomusicología por su destacada labor, la orquesta ofrecerá a través de erhus, pipas, percusiones, flautas de materiales y sonoridades increíbles, además de diversos instrumentos desconocidos para nosotros; fantásticos arreglos e interpretaciones de jóvenes que viven y permiten que la música centenaria siga viva y vibrante en el siglo XXI.
La Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales fue creada en la década de los sesentas con el objetivo fundamental de recuperar la herencia musical de ese país que se encontraba dispersa y casi en el olvido. Actualmente, se ha convertido en una enorme estructura en la que colaboran etnomusicólogos, historiadores, compositores y arreglista, amén de numerosos instrumentistas de enorme calidad, que por una parte investigan, recuperan y renuevan músicas antiguas que forman parte de la cultura tradicional del país.
Sin duda, ésta es una inmejorable oportunidad para conocer más acerca de la cultura china, a través de su música con la que nuestro país tiene tantas cosas en común.
Por Bárbara Amador