Los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) albergan exposiciones que tocan temas de la historia nacional, arte virreinal, y abrirán una ventana a la cultura y mitología de países como África, Canadá, Irán, Australia y la costa noroeste de Norteamérica.
En el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec se expone José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana, en homenaje al caudillo que soñó con el funcionamiento político de un país independiente, la América Mexicana.
El recinto presenta más de 250 piezas; en una línea biográfica que muestra la indumentaria, publicaciones y documentos del insurgente; la versión artística presenta óleos —entre ellos El Mixtequito, única pintura para la que Morelos posó—, grabados y dibujos que han interpretado al Siervo de la Nación durante siglos.
El montaje abarca desde la mitad del siglo XVIII y termina con el fusilamiento de Morelos, pero enfatiza en 1810-1815, periodo en que el cura de Carácuaro condujo la lucha y se determinó la creación de la nación.
La muestra finalizará el 3 de abril, en el Museo Nacional de Historia, en la Primera Sección de Chapultepec. Horario de martes a domingo de 9 a 17 horas. El costo de entrada es de $64 pesos. Los domingos, entrada es libre.
Por su parte, el Museo Nacional de las Intervenciones alberga Símbolos y Libertad. La masonería en la Independencia de México, muestra que finalizará en enero de 2016; en ella se da a conocer el papel que tuvo esta corriente en la Independencia de México a finales del siglo XVIII e inicios del XIX.
Conformada por alrededor de 91 piezas de las cuales 23 son cuadros originales de personajes como el conde de Revillagigedo, del Virrey Juan de O’Donojú, o el estandarte de la Virgen de Guadalupe, por mencionar algunos.
También se exhiben fotografías de una ceremonia de iniciación masónica, libros, herramientas de albañilería (como el nivel, la plomada o el martillo) y monedas masónicas que presumen en sus grabados símbolos de esta sociedad secreta.
La muestra se divide en tres unidades temáticas: la primera abarca parte del proceso de transición de la masonería operativa o antigua (integrada por albañiles y constructores) a la masonería especulativa o moderna que estudia ideas de pensadores ingleses y franceses (Voltaire, Montesquieu, Denis Diderot o John Locke), las ciencias y filosofía. La segunda abunda sobre los antecedentes de la masonería en la Nueva España; y la tercera se centra en el papel que jugó en la movilización insurgente.
El recinto se localiza en calle 20 de Agosto, en San Diego Churubusco. Está abierto de 9 a 18 h de martes a sábado. El acceso tiene un costo de $52 pesos. Los domingos la entrada es libre.
Por Bárbara Amador