La escritora nicaragüense Ligia Urroz presentó el libro “El color púrpura, Persépolis y la Vida de Adèle

Written by
  • Periodico O.
  • 1 año ago

Ligia Urroz

Basado en un análisis, de tres obras fundamentales, ejemplo de lucha: El Color Púrpura de Alice Walker, Persépolis de Marjane Satrapi y El azul es un color cálido de Julie Maroh, obras que nos ofrecen una visión de la situación de la mujer en la cultura americana, la europea y el mundo islámico; Ligia Urroz presentó, el pasado 25 de septiembre en la Ciudad de México, su más reciente libro titulado “El Color púrpura, Persépolis y la Vida de Adèle”.

“Este libro es un ejercicio de literatura comparada desde una perspectiva de género, es un ensayo en el cual se vincula la cultura femenina como una experiencia colectiva que une a las escritoras a través del tiempo y el espacio. Es un libro que nos muestra que hay un enorme camino por recorrer respecto a la equidad de género y los derechos de las mujeres; y en este contexto la literatura puede ser una trinchera desde la cual dirigir un esfuerzo individual de transformación”, afirmó Urroz.

La escritora señaló que este tipo de análisis nos permite adquirir herramientas para fomentar el respeto mutuo, la tolerancia y la proximidad de la diversidad cultural. “Escribir este libro fue un buen ejercicio para exponer el concepto de literatura y compararlo con algunos apuntes sobre el feminismo y el análisis de las obras literarias a partir de su relación con la pintura, el cine, la música y otros referentes.

Dicho método me permitió establecer vínculos entre los textos y las versiones cinematográficas, las artes y la filosofía; un cruce de lenguajes que se presenta al lector en formato de ensayo, pero de lectura amena y accesible”; explicó la también promotora de la lectura e integrante en la guitarra rítmica de la banda de rock ochentero Octubre XX.

Por su parte, la académica de la Universidad Anáhuac, Miriam Suárez de la Vega comentó que, a partir de un tema actual, como lo es la perspectiva de género, la autora abre un diálogo reflexivo que ofrece a los lectores un debate, más allá del universo ficticio, donde se muestra a mujeres que se atrevieron a contar su historia de otro modo, reflejando un fragmento de la realidad que tenemos que voltear a ver. Se trata, dijo, de un análisis que favorece la lectura crítica de la realidad, para pensar y transformar las situaciones en las que tantas mujeres todavía se ven inmersas. 

Finalmente, el crítico de cine Eduardo Marín Conde habló sobre los cruces existentes entre el texto y las obras cinematográficas, historias que discurren por la vida de tres mujeres que tienen un anhelo de libertad con expresiones de vida en épocas y condiciones sociales muy diferentes.

Esto convierte al libro en un esfuerzo único por su naturaleza, pero también por el esfuerzo que implica abordar obras complejas por el sentido del contexto social, la descripción de los personajes, el trazo de las relaciones humanas aflora de manera puntual, precisa y eficaz.

Para más información visita: www.facebook.com/Ligia-Urroz-Arg%C3%BCello-132816176620/ y Twitter: @Ligiaurroz

Por Bárbara Amador

Article Categories:
Arte y Cultura · DTodo · Especiales · Literatura · Recomendaciones

Comments are closed.

error: Content is protected !!