La edición 33 de la FUL de la UAEH se realizará de manera virtual

Written by
  • Periodico O.
  • 1 mes ago

 

Bajo la temática de Inteligencia Artificial y Rusia como país invitado, se realizará, del 28 de agosto al 06 de septiembre, la edición 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que este año será de forma digital a través del portal:  https://www.uaeh.edu.mx/ful/2020/.

De esta forma, y debido a la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 a nivel mundial, la máxima casa de estudios de Hidalgo presenta una plataforma digital donde la sociedad en general podrá acceder a “La Feria de Todos”; por lo que, se llegará a más público, ya que dicho portal conjuntará la participación de todas las editoriales comerciales, universitarias, independientes, nacionales, internacionales y la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM).

La FUL presentará este año un total de 295 actividades, de las cuales 53 serán en vivo y 152 serán eventos editoriales, entre presentaciones y lecturas de voz, en las que participarán Jorge G. Castañeda, Anabel Hernández, Claudia Alemán, Paco Ignacio Taibo II, Guillermo Arriaga, Élmer Mendoza, Ignacio López Tarso, Leticia Perdigón, Rafael Barajas “El Fisgón”, Luis Rodríguez Bucio, Leonardo Curzio, Javier Oliva Posada, Olga Kolesnikova y Miguel Peraza, entre otros.

Este año el Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2020” se entregará a Guadalupe Espitia Hernández, quien forma parte del Comité Científico de la Secretaría de Salud federal encargado de estudiar y combatir la propagación del COVID-19. En tanto, el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial será para Gedisa; el Mérito Editorial Universitario 2020 se otorgará a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); y el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz” se concederá a Hermenegilda Adauto Gómez.

La FUL Niños continuará con su objetivo de fomentar el placer por la lectoescritura a través de actividades lúdicas virtuales, donde los más pequeños adquieran nuevas experiencias que les permitan desarrollar su imaginación, creatividad, destrezas, valores y actitudes, así como inculcar en ellos la apreciación por las letras y los libros. Son alrededor de 30 las actividades digitales para esta edición, tales como talleres, cuentacuentos, lecturas de voz, recomendaciones de libros infantiles, Salón de Libros para Niños, narraciones orales y obras de teatro, así como cápsulas infantiles.

El país invitado de honor, Rusia, presentará, a través de su embajada en México, 11 eventos, entre charlas, talleres, clases magistrales, conferencias y conciertos musicales, además de que en el portal de la FUL se ofrecerán cinco exposiciones virtuales, una tienda de artesanías y souvenirs, cápsulas sobre lengua rusa, así como la traducción de canciones.

Marco Antonio Alfaro, Presidente de la FUL y Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la UAEH en las instalaciones de la Biblioteca del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSU) de la UAEH

La fiesta universitaria de las letras efectuará por segunda ocasión el Encuentro de Poesía, el cual tiene planeado brindar a la comunidad universitaria y público en general 11 charlas, dos lecturas de voz y un conversatorio con la presencia de Eva Castañeda, Alejandro Higashi, Rocío Cerón y Valeria List. A esto se suma el Maratón Virtual de Lectura dedicado a Isaac Asimov, Ray Bradbury, Benito Pérez Galdós, Anna Sewell, Lyman Frank Baum y James Matthew Barrie. Además del Encuentro de Traductores, el de Libreros, el Encuentro de FULTubers y la séptima IlustraFUL.

En cuanto al programa artístico de la FUL 2020, brillará la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), una obra teatral de la dramaturga Mariluz Suárez, la cantante Nina Galindo y siete agrupaciones culturales representativas de esta casa de estudios.

Por si fuera poco, en la web de la FUL, también se ofrecerá un recorrido virtual 3D por el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, lugar donde habitualmente se realiza la feria, pero que, por la actual emergencia sanitaria, no será utilizado este año para evitar contagios.

Finalmente, la FUL también contará con una app interactiva, la implementación de un Centro de Control y Operación; y por cada visita al portal se generará un registro que emitirá un código electrónico el cual servirá como bono de lectura y otorgará un descuento, cuyo monto lo asignará cada una de las editoriales participantes.

Para más información visita: https://www.uaeh.edu.mx/ful/2020/programa-general.html

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía UAEH

Article Tags:
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Comments are closed.

error: Content is protected !!