La colonia Roma será sede del nuevo museo de Leonora Carrigton

Written by
  • Periodico O.
  • 1 mes ago

En el marco del 104 aniversario del natalicio de la artista inglesa nacionalizada mexicana Leonora Carrigton, abrirá sus puertas, de forma virtual, el próximo 6 de abril el nuevo Museo Casa Estudio de esta gran dama rebelde del arte, quien nació en 1917 en una casa aristocrática en Clayton Green, Chorley, South Lancashire, al norte de Inglaterra. Hija de Harold Wilde Carrington, magnate textil y de Maurie Moorhead, quien era originaria de Moate, al sur de Irlanda.

Ubicada en la calle Chihuahua #194 de la colonia Roma, este inmueble que fue la casa y estudio de la pintora en la Ciudad de México durante 60 años; es un proyecto a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuyo costo total fue de 12 millones de pesos, utilizados para la compra, rehabilitación arquitectónica y museográfica de la propiedad.

El recinto museístico tendrá en exhibición más de 8 mil objetos entre los que destacan 45 esculturas, donación de Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista y dueño de la propiedad; obras que podremos ver en un recorrido virtual de 360° a partir del día de la celebración del cumpleaños de artista.

Otras cosas que se podrán admirar en este espacio son testimonios verbales, gráficos, videos personales y entrevistas, documentales y fotografías de Leonora, su familia y esposo, el fotógrafo húngaro, Emérico Chiki Weisz; así como una colección de libros publicados por la UAM.

De igual forma, también se podrán conocer los detalles de la etapa de rehabilitación y acondicionamiento museográfico tanto del espacio como del centro de investigación y el desarrollo conceptual que integran ambos espacios.

Es importante destacar que el inmueble se conserva tal y como estaba cuando lo habitaba Leonora, salvo una escalera que sale del espacio que compartía el cuarto de Carrigton con su estudio, esto con el fin de darle una movilidad adecuada al recorrido por la casa, además de un par de bodegas para resguardar su obra y documentos.

Leonora Carrington con sus hijos Gabriel y Pablo

La Casa Estudio Leonora Carrigton y su centro de investigación abrirá sus puertas al público en general cuanto las condiciones sanitarias lo permitan y se fijen los protocolos pertinentes por la institución para que las personas puedan asistir de forma presencial -con todas las medidas de seguridad e higiene -a disfrutar de este gran legado artístico.

Para más información visita: https://casaleonoracarrington.uam.mx/,  https://www.instagram.com/casacarrington.uam/

Por Bárbara Amador

Con información y fotos CLCUAM

Comments are closed.

error: Content is protected !!