La ciudad de Irapuato sede del V Festival de la Capital Mundial de la Fresa

Written by

El 26 y 27 de octubre, la ciudad de Irapuato Guanajuato fue sede de la quinta edición del Festival de la Fresa, ahora llamado también Festival de la Capital Mundial de la Fresa, el cual se llevó a cabo en el Patio del Palacio Municipal; uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad pues posee una importante historia y cuenta con uno de los espacios abiertos más grandes realizados durante la época de la Colonia.

En el año 2008, gracias a las voluntades de diferentes asociaciones y autoridades municipales, nació el Festival de la Fresa, evento que se realizaba en el marco del Día Mundial del Turismo y que tenía como principal pilar de apoyo al sector hotelero de la ciudad.

Dicha celebración se llevaba a cabo en el emblemático Callejón Berriozabal del Centro Histórico de Irapuato, el cual se llenaba de color, fiesta y sabor; gracias a la participación constante de los chefs, cocineros, escuelas de gastronomía y amas de casa que año con año participaban activamente en dicha celebración, presentando sus platillos elaborados con a base de Fresa.

Hoy en día este encuentro gastronómico está acompañado de diversas actividades artísticas y culturales para toda la familia, además de venta de productos y artesanías; entre otras cosas.

“Las actividades inician desde las 9 de la mañana con interesantes recorridos a los campos de fresa para que los visitantes conozcan cómo se siembra y cosecha la fresa, como se produce y a qué lugares se envía a nivel nacional e internacional. También se llevará a cabo por primera vez el ‘Desfile de la Fresa’ que partirá  del lienzo charro al centro de la ciudad, así como talleres especiales para los productores de fresa en las que se abordarán la tecnificación de los sistemas, la ecología y una conferencia magistral impartida por Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’ abierta al público en general”, explicó Carlos Maya, Coordinador de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Irapuato.

Asimismo, en esta quinta edición, agregó Maya, participaran alrededor de 40 expositores en diferentes categorías: cocina tradicional, contemporánea y alta cocina. Los platillos van desde ensalada, pasta, plato fuerte, postre y bebidas; los cuales deben llevar obviamente a la fresa como ingrediente principal. Los ganadores recibirán un premio económico simbólico y un reconocimiento a nivel estatal.

Entre los platillos más destacados del festival se encuentran la paella de fresa, el mole de fresa, pechugas de pollo en salsa de fresa, chiles rellenos con fresa, tamales y atole de fresa, pasteles, licor de fresa; además de diversos productos como Miel de fresa, fresas con crema, fresas cristalizadas, con chocolate, chile, entre otros.

La entrada al evento y a las actividades fue gratuita, únicamente el acceso a la degustación tipo bufet tuvo un costo de $100 pesos por persona y con recorrido a los campos el costo era de $120 pesos.

Carlos Maya Coordinador de Promoción de la OVC Irapuato en el Fresibus

Por su parte, Marian Delgado de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Irapuato comentó que la ciudad cuenta con grandes atractivos turísticos y culturales como los diversos recorridos por el centro y lugares emblemáticos que se pueden hacer a pie o en el famoso “Fresibus”.

“Contamos con una amplia oferta de recorridos como el paseo mágico por el centro histórico que se puede realizar caminando con la estudiantina y disfrutando de la bebida típica tradicional llamada ‘Tequifresa’ o una rica  ‘Cebadina’ que es una especie de tepache”, señaló  Marian Delgado.

Otros recorridos son el de cúpulas y torres donde se conocerá la arquitectura e historia de los principales templos y conventos de Irapuato; otro es el de murales y otros más son el arqueológico y el de Tequila donde se visitaran los campos de agave y algunas haciendas tequileras, este último tiene un costo aproximado de $400 pesos por persona pues incluye una riquísima comida hecha por las cocineras tradicionales de la región.

Atractivos turísticos y culturales de la Ciudad de Irapuato

Situada a 47 km de Guanajuato, la ciudad de Irapuato es conocida como la “Capital Mundial de las Fresas”; sus primeros pobladores fueron el grupo étnico chichimeca (hacia el año 1200 d.C.) que se establecieron a las orillas de los ríos Guanajuato y Silao según lo demuestran los vestigios arqueológicos encontrados en el cerro de Arandas y Rancho Grande.

“Entre los edificios más importantes de la ciudad se encuentra el Palacio Municipal, construido en los años de 1800 a 1804, de estilo neoclásico y que fue una escuela para niñas instruida por religiosas de la orden de la Compañía de María y Enseñanza.

Ramón Barreto de Tábora, uno de los más distinguidos benefactores de Irapuato fue el que donó los terrenos para su construcción. Los planos fueron realizados por Esteban González y aprobados por Antonio G. Velázquez, director de arquitectura de la Real Academia de San Carlos, el 5 de marzo de 1800. En 1875 se convirtió en sede del Ayuntamiento Local. En su interior se puede apreciar una hermosa arquería alrededor de un patio cerrado que es el más grande de la República; así como magníficos murales, uno de ellos ubicado en las escalinatas titulado “Las Revoluciones” del famoso muralista irapuatense Salvador Almaraz, donde actualmente hay un espectáculo de luz y sonido abierto para todos sus visitantes y citadinos, explicó la guía de turistas, Isela González Juárez en entrevista exclusiva para el Periódico Opciones.

Actualmente, agregó Isela González la Presidencia Municipal alberga al Templo de la Soledad, por lo que hay planes para hacer de este edificio un Museo, pues tiene mucha historia.

Otro interesante sitio es el Mural de la Identidad ubicado en los exteriores de las calles de Ramón Barreto de Tábora y Berriozábal, mide 22.60 metros de largo y 15 metros de altura; es obra del maestro Salvador Almaraz López y en él se puede admirar el origen autóctono de nuestras raíces; corazones rojos semejantes a las fresas típicas que en Irapuato se producen, simbolizando el amor que se le brinda a todo ser de buena voluntad. También se puede apreciar la representación del mestizaje; una semblanza del encuentro de razas, el culto a la fertilidad, así como el símbolo de la cristiandad.

La plaza de los Fundadores fue construida en el espacio que ocupo el antiguo huerto del Colegio de la Enseñanza del Convento de Religiosas de la Compañía de María y Enseñanza. Esta Plaza se caracteriza por sus elementos de construcción. En su centro, contiene la escultura en cantera de Zapotlanejo, obra de Luis Aragón, titulada Homenaje; un esculto-mural hecho también de esta misma cantera, conocido como Fuente de la Identidad, en el cual se relata la historia virreinal de Irapuato; un mural hecho por Salvador Almaraz titulado “Orígenes de Irapuato”.               

“La Torre del Reloj es importante pues su reloj fue un obsequio de Álvaro Obregón, aunque la pieza original se encuentra en el Templo de la tercera orden para su preservación. Actualmente, la Torre sirve de módulo de información turística y es el punto de salida del Fresibus en el que podrás conocer los puntos más importantes de la ciudad, sus historias y leyendas, así como algunas anécdotas de la ciudad como sus dos grandes inundaciones” concluyó la joven guía.

Por último, te recomendamos visitar el Jardín Hidalgo o Jardín Principal, la Fuente de Aguas Danzarinas o Florentina, el Monumento a Vasco de Quiroga, el Estadio Sergio León Chávez, la Casa de la Cultura Irapuato, la Catedral de Irapuato, el Templo del Hospitalito, el Templo de San Francisco “El Convento”, el Templo de San José, el Museo de la Ciudad y el Puente de Guadalupe, entre otros.

El Periódico Opciones y sus enviados especiales agradecen las facilidades otorgadas para realizar este reportaje a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Irapuato, Marian Delgado, Carlos Maya, Coordinador de Promoción de la OCV, Isela González Juárez, guía de turistas, Estudiantina de la Casa de la Cultura Lidereada por el Maestro Quintero, Hotel Joy Suites, Fresibus, Restaurante Brasileño y de comida mexicana.

Para más información visita: www.ocvirapuato.com.mx

Por Bárbara Amador

Fotos Elsa Godoy

Article Categories:
Gastronomía · Recomendaciones · Turismo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!