En la Cineteca Nacional se realizará el 25 y 26 de junio el Primer Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano, el cual estimulará el intercambio académico, además de abrir un espacio para un diálogo sobre la teoría y el análisis cinematográfico.
El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, indicó que el encuentro será el primer evento de investigación de estudiosos y académicos que se hace en este espacio, el cual dará inicio a una serie de eventos de tipo académico que complementen sus actividades de difusión y preservación del acervo fílmico.
En su oportunidad, el presidente del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico (Sepancine), Lauro Zavala, explicó que en el Primer Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano contarán con ponencias sobre el séptimo arte en el país, teoría del cine y cine iberoamericano. “Este es un congreso de análisis de cine accesible y atractivo a cualquier persona”, indicó.
Agregó que el encuentro será desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico y de la teoría del cine. “Será interesante este encuentro que propone un diálogo sobre distintos métodos de análisis y ciertas miradas a las películas, no sólo de México, también del resto de América Latina y el mundo.
En la Sala 7 de la Cineteca Nacional, anunció que la conferencia inaugural del congreso estará a cargo de la británica Dolores Tierney, de la University of Sussex, quien compartirá su análisis sobre el cine mexicano de Emilio El Indio Fernández, centrando su ponencia en el filme Enamorada, de 1946.
“La visión que propone sobre el cine de El Indio es una mirada feminista y hablará de Enamorada, una cinta que seguimos viendo, porque es una comedia romántica”.
El evento donde se darán a conocer los más recientes análisis cinematográficos estará integrado por 16 mesas de trabajo, en las cuales participarán 75 ponentes de ocho países: Estados Unidos, Corea del Sur, Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela; 14 de la República Mexicana: Cuernavaca, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Morelia, Puebla, Toluca, Xalapa, y 25 integrantes de Sepancine.
En las mesas se abordarán, entre otros temas, El cine latinoamericano (1930-1990), Documental, Época de oro I, Cine Mexicano Contemporáneo, Feminismo y Queer.
Zavala también anunció que como parte de las actividades tendrá su estreno el documental Anagnórisis: El análisis cinematográfico en México, de Rocío González Arce y Manuel Márquez, quienes a partir de una serie de entrevistas a estudiosos del cine mexicano hacen un balance sobre el estado de esta disciplina.
Raúl Miranda, subdirector de Documentación y Catalogación de la Cineteca Nacional, expuso que es natural que en el recinto se concentren estas actividades, porque una de sus tareas consiste en ser el centro de la actividad del pensamiento cinematográfico, pues aquí está la materia prima. “Qué mejor que la esencia de la reflexión cinematográfica se realice en una sala de este tipo”.
Destacó que la Cineteca Nacional se interesa por el estudio del cine nacional. “Ahora en el mundo se estudia el cine mexicano, por lo que este encuentro lo va a demostrar, se está estudiando en España, América Latina, Estados Unidos e Inglaterra, pero hemos tenido la experiencia en la cineteca de que existe gran interés incluso en otras regiones del mundo”.
Para más información visita: www.cinetecanacional.net
Por Elsa Macias