“No hay nada que hable más de un artista, que su trabajo por sí mismo”, así escribió Kurosawa en su autobiografía al referirse a su labor cinematográfica. En efecto, el legado del legendario director japonés ha sido objeto de estudio porque su obra logró conjugar elementos del cine japonés con la perspectiva occidental, haciéndola accesible para el resto del mundo. Sus cintas han sido influencia para otros creadores como Quentin Tarantino o Martin Scorsese quienes lo consideran su maestro.
Para acercar a este ícono del cine y como parte del Diplomado en Historia del Cine Mundial, en su módulo optativo Cine de autor, la Cineteca Nacional ofrecerá el curso “Akira Kurosawa: La angustia del samurái” coordinado por el Departamento de Extensión Académica. El objetivo de esta propuesta es acercar al público a la obra del director japonés mediante la noción de la teoría del cine de autor, misma que establece que es el cineasta quien ostenta una visión única y unitaria sobre todo el conjunto fílmico.
La convocatoria contempla al público en general. Serán 16 sesiones del 1° de agosto al 28 de noviembre, los sábados a partir de las 17:00 y hasta las 20:00 horas, con un costo de $2,500. Las inscripciones se realizarán del 15 al 31 de julio o hasta agotar el cupo disponible en el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional.
El curso será impartido por el investigador y Subdirector de Información de la Cineteca, José Antonio Valdés, quien comenta en entrevista: “Con la estructura que le hemos dado a los cursos, particularmente cuando se trata del cine de autor, el alumno tiene la oportunidad de conocer el desarrollo artístico y narrativo del cineasta”.
Las sesiones tienen también la intención de enriquecer la experiencia de la Cineteca Nacional; “es una manera de acercar más público al cine, al estudiar las obras de una forma contextualizada y entender el universo de Kurosawa, es una gran ventaja porque no es necesario tener una maestría o un doctorado para poder acceder.”
Kurosawa es uno de los cineastas más influyentes de la historia del cine, formado como profesional en pintura y literatura, incursionó en el mundo fílmico en 1943 con su largometraje La leyenda del Judo y en 1950 llevó el cine de su país a los ojos de occidente en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. El cineasta es uno de los pioneros del cine de acción, con características sumamente humanas en sus personajes.
El estudio de su obra abarcará siete de sus filmes, ente los cuales se encuentran Rashomon (1950), cinta de con la que se dio a conocer al mundo al ganar el León de Oro en Venecia en 1951; Los siete samuráis (1954), para su tiempo la película japonesa más ambiciosa en términos de presupuesto, producción y éxito taquillero, y que muestra también la influencia del western en el trabajo de este director. Se incluyen también Barbaroja (1965) y Sueños (1990) último filme del artista.
José Antonio Valdés Peña es Subdirector de Información de la Cineteca Nacional. Se ha desempeñado como docente desde 1997 impartiendo clases de cine en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación Pedregal, Talleres Culturales de la SHCP, y otras instituciones académicas. Conduce la sección Miradas al Cine en el noticiario matutino de Canal Once y el programa de radio Cinema Red. Es autor del libro Óperas primas del Cine Mexicano y ha participado también como coordinador de la colección Cuadernos de la Cineteca Nacional.
Para más información visita: www.cinetecanacional.net
Por Elsa Macías