José Guadalupe Posada en Chapultepec

Written by

A partir del 14 de marzo, las Rejas de Chapultepec presentarán la exposición José Guadalupe Posada. Transmisor, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mediante el Museo Nacional de Arte (MUNAL), y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Compuesta por 125 imágenes en gran formato, de las cuales 48 son reproducciones de las obras del artista que pertenecen al acervo del MUNAL, esta muestra es un preámbulo de las exposiciones que se presentarán, tanto en este recinto como en el Museo Nacional de la Estampa para conmemorar el primer centenario de la muerte del grabador mexicano.

Hasta abril de este año se presentará la muestra que puede ser vista gratuitamente por miles de turistas nacionales y extranjeros, y descubrir por qué su arte y creatividad siguen vigentes, a pesar de los nuevos avances tecnológicos.

Decenas de artistas mexicanos y extranjeros han reconocido que Posada fue una notable influencia para involucrarse en las artes plásticas, como es el caso de Diego Rivera, uno de los tres grandes muralistas mexicanos, al lado de Orozco y Siqueiros.

Por otro lado, el artista mexicano nacido el 2 de febrero de 1852 y fallecido el 20 de enero de 1913 ha llamado la atención y admiración de otros creadores extranjeros, como Jean Charlot, quien reconoce en él a una figura insigne del arte hecho en México a finales del siglo XIX y principios del XX.

Lo que más llamó la atención es su infaltable creación La Catrina cuya figura y fama, lejos de decrecer va en aumento conforme los años transcurren. Hace tres años se cumplió un siglo de la primera vez que la pintó Posada, y desde entonces se ha convertido en un verdadero hito en la cultura nacional. Mucha gente la reconoció y a los más pequeños les explicaban quién era y qué simbolizaba.

Además de esa figura emblemática, todas las obras de Posada atraen por su forma de retratar los rasgos de los mexicanos. Aunque la gente desconozca las técnicas artísticas, el mensaje de sus grabados es infinito.

Al final de la exposición, se encuentra la obra de artistas mexicanos contemporáneos que reconocen la obra plástica de José Guadalupe Posada como una gran influencia en su trayectoria.  

Para más información visita: www.cultura.df.gob.mx

Por Bárbara Amador

Article Categories:
Arte y Cultura

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!