Jis y Trino presentes en el Jam de moneros de la XV Feria Internacional del Libro de la UABC 2014

Written by

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la XV Feria Internacional del Libro de la UABC, invita a la creación artística: Jam de moneros, con José Trinidad Camacho Orozco y José Ignacio Solórzano, mejor conocidos como Jis (@jismonero) y Trino (@trinomonero), bajo la producción de Ana Montiel, Tai La Bella Damsky y Margarita Carmona (@jamescrituramx).

El Jam de escritura, originario de Buenos Aires, como trabajo creativo ha recorrido Barcelona, Venezuela, Colombia y México.  En esta ocasión, presenta un contexto único dentro de su género con el Jam de moneros, un encuentro que comparte de manera novedosa el momento en que estos célebres autores fusionan la música con las artes plásticas y gráficas.   Ellos se encargarán de revitalizar con el DJ Chucuchu las esferas creativas entre el mundo de las letras, el diseño y la música en todos sus formatos.

Jis y Trino harán gala de su inigualable talento e irreverente sentido del humor para compartir con sus espectadores, cara a cara, el momento visual, gráfico y artístico que resulta esta obra única, espontánea e irrepetible.

José Trinidad Camacho Orozco (TRINO) nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de agosto de 1961. Su primer cartón publicado a nivel nacional apareció en el diario Unomásuno, pero en realidad se dio a conocer a través de «La croqueta-humor perro», una columna semanal de humor publicada en La Jornada junto a JIS y Falcón. Más tarde, en colaboración con JIS, inventó las tiras cómicas «El Santos contra la Tetona Mendoza» y «La chora interminable». Actualmente participa en Radio UDG y Radio UNAM con el programa semanal «La chora interminable» al alimón con JIS. Desde el 2002 sus tiras se publican en los diarios del grupo Reforma. Es ganador del Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y del Premio Pagés Llergo (2006).

José Ignacio Solórzano (JIS) nació en Guadalajara, Jalisco, en 1963. Al igual que Trino, su primera publicación apareció en el diario Unomásuno, pero comenzó a ser conocido gracias a la columna «La croqueta-humor perro». Ha participado en las revistas Galimatías, La mamá del Abulón, Nexos, Siempre!, La Mano y El Chamuco, así como en el diario Público. Escribió y dibujó Los manuscritos del Fongus, Sepa la bola y Los gatos no existen. Actualmente sus caricaturas aparecen en los periódicos del grupo Milenio.

Por Elsa Macías

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!