I Concurso de Proyectos Cinematográficos para el Foro de Coproducción Audiovisual AsturMex

Written by

La Unión de Productores Mexicanos del Audiovisual (UP) y la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias (AEPA) realizan el Primer Concurso de proyectos cinematográficos para el Foro Asturmex.

El Foro Asturmex es el resultado del acuerdo para el impulso de la producción cinematográfica entre los dos territorios, su objetivo es dinamizar las relaciones entre empresas de producción audiovisual, cineastas, industria y mercado internacional entre el Principado de Asturias y México y su fin es la coproducción de largometrajes de ficción, documental y animación entre productoras Asturianas y Mexicanas.

Carmen Comadrán, presidenta de AEPA señaló “el concurso de proyectos se enmarca en la estrategia para la internacionalización y la innovación del sector audiovisual asturiano dentro del Proyecto Rayo que la asociación viene desarrollando con actividades como las que propiciaron la firma del Acuerdo de Coproducción entre Asturias y México”.

Por su parte, el vocero de la UP, Ozcar Ramírez, puntualizó que “el Foro Asturmex ha sido posible gracias al decidido apoyo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Festival de Cine de Gijón y se trata de una iniciativa entre ambas asociaciones de productores en un esfuerzo privado por promover la internacionalización del cine Mexicano.”

Este encuentro promoverá que los proyectos seleccionados firmen acuerdos de coproducción entre sólidas empresas productoras Mexicanas y Asturianas y serán presentados ante inversores de ambos países, agentes de ventas y commissioning editors. Adicionalmente, un proyecto del foro será seleccionado por la UP para participar en el encuentro de coproducción del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Al Foro Asturmex pueden presentarse únicamente proyectos de largometraje que tengan posibilidades reales de ser una coproducción internacional, de acuerdo a los requerimientos del Convenio de Coproducción Cinematográfica entre México y España. Esto implica que tengan localizaciones de rodaje, actores protagónicos o temáticas compartidas entre ambos territorios. También se aceptarán proyectos que puedan ser coproducción internacional con otros países siempre que se dé la vinculación con México y Asturias.

Podrán participar autores y productoras independientes que presentarán su propuesta en búsqueda de empresa productora o coproductora de Asturias y/o México. Las obras deberán tener una duración mínima estimada de 70 minutos.

El Foro se llevará a cabo en 4 etapas generales:

Primera etapa. Inscripción de proyectos. La convocatoria para la inscripción de proyectos se cierra el 15 de septiembre 2015.

Segunda etapa. Selección de proyectos por parte de las empresas productoras Asturianas y Mexicanas. A finales de septiembre AEPA Y UP seleccionarán los proyectos que se presentarán a las empresas productoras de Asturias y México. Los proyectos finalistas serán públicos el 30 de septiembre.

Tercera etapa. Selección de proyectos a coproducir. El 16 octubre las empresas coproductoras de Asturias y México seleccionarán los proyectos definitivos que formalizarán sus acuerdos de coproducción.

Cuarta etapa. Promoción financiera de los proyectos. Los proyectos que hayan firmado acuerdos de coproducción entre una productora de México y una productora de Asturias serán presentados a empresas interesadas en apoyar la financiación de los mismos y participarán, entre otros, en los foros de coproducción del Festival Internacional de Cine de Gijón y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Noviembre 2015 – Marzo 2016).

Para más información escribe a: asturmex.up@gmail.com

Por Bárbara Amador

Article Categories:
Arte y Cultura · Cine · Internacional

Comments are closed.

error: Content is protected !!