Huatulco y Cuba serán los invitados de honor de la edición 2021 del Taxco Film Fest

Written by
  • Periodico O.
  • 3 meses ago

 

Del 23 abril al 1º de mayo se llevará a cabo la sexta edición del Taxco Film Fest que presentará una muestra de once películas que invitan al diálogo entre los clásicos y la cinematografía mexicana contemporánea.

Este año, los invitados de honor serán Huatulco y Cuba, quienes presentarán una serie de actividades digitales y en las distintas sedes de este encuentro cinematográfico que son: Hotel Pueblo Lindo, Hotel Santa Prisca, Mina Prehispánica, Hotel Agua Escondida y el Museo Guillermo Spratling; recintos que cuentan con todos los protocolos de sanidad y prevención de contagios para mayor seguridad de los asistentes, invitados y trabajadores del festival.

Mención a aparte merece la participación en el festival de Rosa Gloria Chagoyán, una mujer emblemática de la cinematografía mexicana por sus diversos papeles y personajes, que además de ser un referente, se han quedado en la memoria e historia del cine nacional.

La proyección inaugural se realizará el viernes 23 de abril con la película “El deseo de Ana” del director mexicano Emilio Santoyo, quien estará presente en la proyección como uno de los invitados especiales. En cuanto a la programación, estará conformada por filmes de la cultura popular como “Lola la trailera” y por cintas contemporáneas que se han hecho un lugar propio entre el público y los críticos en los festivales de cine. Además, se destacará el trabajo de escritoras mexicanas cuyas novelas se han adaptado a la pantalla grande como “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta, “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel y “Las niñas bien” de Guadalupe Loaeza.

De igual forma, el Taxco Film Fest tendrá la tercera edición de su Competencia Internacional de Cortometrajes, que este año, además de las categorías de Ficción, Documental y Animación, abre la de Experimental, con lo que se pretende promover el trabajo de cineastas provenientes de todo el mundo. En esta edición son 37 las obras finalistas repartidas en las cuatro categorías, y los ganadores recibirán la presea del festival: el Aro de Plata.

Por otra parte, en el marco de la celebración del 62 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) habrá pláticas virtuales y proyección de películas: El lunes 26 de abril al mediodía se realizará un Facebook Live para conversar con Yuleyvis Valdés, Waldo Leyva y el director Arturo Santana. Ese mismo día, a las 20:00 horas, se proyectará la cinta Habana Selfies, de Arturo Santana, en el museo Guillermo Spratling; mientras que en esta misma sede, el viernes 30 de abril a las 20:00 horas se presentará la película Club de jazz, del director cubano Esteban Insausti.

También como parte de las actividades realizadas en el marco del festival, cuyos accesos para los eventos y películas están disponibles a través de la plataforma Boletia; se encuentran pláticas en vivo por Facebook Live con personalidades destacadas de la industria, así como eventos temáticos relacionados con el mundo del cine y sus realizadores; y en colaboración con destacados chefs y reconocidos restaurantes habrá Experiencias Gastronómicas inspiradas en la selección de proyecciones sumando a esta fiesta del cine un sabor excepcional.

Finalmente, los asistentes a este gran encuentro cinematográfico, además de disfrutar de las actividades que se presentarán en el festival podrán conocer, recorrer y visitar los rincones históricos de la hermosa ciudad de Taxco, lugares que, sin duda alguna, cuentan por sí mismos una memorable historia; misma que está en completa sintonía con el espíritu del festival.

Para más información visita: http://taxcofilmfest.com/ y https://www.facebook.com/TaxcoFilmFest

Por Blanca Macías

Información y fotos cortesía IMCINE

 

Article Tags:
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Comments are closed.

error: Content is protected !!