Con la realización de más de 80 eventos deportivos, actividades culturales, artísticas y académicas, la Ciudad de México será sede de la conmemoración de los 50 años de las XIX Olimpiadas de México en 1968.
“México será ahora de nueva cuenta en el ámbito mundial foco de atención por esta celebración que se realizará hasta el mes de octubre, por lo que nos encargaremos de darle el nivel que merece esta fiesta y recordar a todos nuestros atletas”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Por tal motivo, ya se trabaja en restauraciones, remodelaciones y remozamientos de espacios emblemáticos donde hace medio siglo hubo competencias olímpicas o eventos culturales y que servirán este año para nuevos encuentros.
A esta celebración se une el Maratón CDMX que tiene la clasificación Plata y el lugar 9 a nivel mundial; además, como parte de los festejos, están consideradas actividades que replicarán las realizadas en 1968 para mostrar la evolución y vigencia de estas expresiones. Entre ellas destacan conciertos, presentación de grupos de baile folclórico, exposiciones de arte, así como muestras cinematográficas, filatélicas, de artesanías, de memorabilia y fotografía olímpica.
En un trabajo conjunto con la representante del Comité Olímpico Mexicano, Jimena Saldaña de Aja, se reproducirá la llegada de la antorcha olímpica a México y la celebración del Fuego Nuevo.
También se realizarán concursos de pintura infantil, mesas de reflexión sobre el deporte, la ética deportiva, la ciencia del deporte, el papel de la mujer, la medicina deportiva y de manera destacada, el diseño como uno de los hitos más significativos de los Juegos Olímpicos de México.
Mención aparte merece el encuentro de los atletas olímpicos y de expertos con jóvenes, en un diálogo que muestre a las nuevas generaciones lo que representa una vida de dedicación y compromiso con el deporte.
Se creará la página web “50 años de los Juegos Olímpicos México 68. 50 eventos, 50 celebraciones” donde se compartirán recuerdos, imágenes y audios sobre cómo se vivió aquella justa mundial en nuestro país.
Por su parte, el director ejecutivo del 50 aniversario México 68 y director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE) de la CDMX, Horacio de la Vega Flores reconoció el impulso sin precedente que ha dado la ciudad en esta materia con la finalidad de transformarla en la Capital del Deporte.
Para los festejos se utilizará la imagen gráfica de los Juegos Olímpicos de 1968, gracias a que Javier Ramírez Campuzano hijo del arquitecto Ramírez Vázquez cedió los derechos para utilizarlo.
De la misma manera el Comité Olímpico Mexicano y el Comité Olímpico Internacional otorgaron los permisos a la CDMX para hacer uso de los aros olímpicos.
Algunos de los inmuebles que serán parte de esta celebración son: Sala Armas Fernando Montes de Oca Estadio Azteca Alberca Olímpica Francisco Márquez Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe Frontón México Estadio Jesús Martínez “Palillo”; Velódromo Agustín Melgar Auditorio Nacional Arena México Campo Marte Teatro Insurgentes Polígono de tiro Vicente Suárez Deportivo Chapultepec; Palacio de los Deportes Villa Olímpica Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera (ya inició remodelación) Velódromo Olímpico Agustín Melgar y los estadios Azteca y Olímpico donde se pintarán fachadas para que luzcan como estaban en 1968. En el Teatro de los Insurgentes y Auditorio Nacional se realizarán eventos simbólicos.
Los eventos deportivos incluyen 27 disciplinas, algunas de ellas son: Ciclismo, Basquetbol, Gimnasia, Campeonato Nacional y Abierto Mexicano Karate, Campeonato Mundial “Youth League” Infantil y Juvenil Golf, Campeonato Nacional de Aficionados Esgrima, Copa del Mundo Satélite FIE Espada Varonil Boxeo, Festival Olímpico de Boxeo, 50 Años México 68 Canotaje, Toma de Tiempo Selectiva a la Clasificatoria de los Juegos Olímpicos de la Juventud Natación, Control Técnico Nacional Rumbo a Barranquilla 2018 Taekwondo, México Open Tiro con Arco, Torneo Metropolitano de Tiro con Arco 2018 Frontón y el Campeonato Nacional Mano Trinquete.
Por Elsa Godoy
Información cortesía Gobierno CDMX