Gran clausura del Festival de Música de Morelia 2016

Written by

El fin de semana de clausura de la vigésima octava edición del Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez fue todo un éxito, como todo el fascinante encuentro musical que estuvo lleno de conciertos, actividades y grandes personalidades de la música.

Es así que del 11 al 27 de noviembre, la bellísima ciudad de Morelia se llenó de cultura; muestra de ello es la sensacional  Clase Magistral que el grupo Il Gardellino impartió a estudiantes de música de Morelia y el resto del país.

Respecto a los conciertos, la noche del 25 de noviembre, los asistentes disfrutaron de la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán que tiene más de 75 años de existencia y que gracias a su calidad se ha consolidado como la institución musical más representativa del gobierno del Estado; por lo que sigue siendo a la fecha una de las orquestas sinfónicas del país con mayor arraigo y representatividad de la cultura musical local, cuya presencia a nivel nacional adquiere cada vez mayor relevancia.

La tarde del sábado 26 de noviembre, la Biblioteca Pública fue sede del majestuoso concierto que Il Gardellino ofreciera a los asistentes con un repertorio de Bach, Vivaldi y Albinoni.

Cabe señalar que este ensamble barroco es el más reconocido en toda Europa; ya que desde hace 26 años han sido un referente en el mundo de la música antigua.

Por otra parte, el Teatro Morelos se vistió de gala con el concierto de clausura que ofreció La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y Rodolfo  Henkel.

En  esta  ocasión,  la  orquesta  se  presentó  bajo  la  dirección  artística  del  notable  músico Román  Revueltas,  distinguido  heredero  de  un  linaje  cultural  único.  Por si fuera poco, el  maestro Revueltas, artista polifacético con amplio perfil profesional: violinista, director de orquesta, compositor y escritor; estrenó  esa noche su  obra  “Danza  de  la  Catrina”,  una  pieza  muy  dinámica  para  gran orquesta  en  la  que  incesantes  motivos  rítmicos,  unas  veces  en  grupos  regulares  y  otras irregulares  conducen el  discurso  a  través  de  las  diferentes  familias  de  instrumentos  lo  que permite  que  el  carácter  dancístico  se  mantenga  durante  toda  la  obra  con  una  frescura peculiar.

Al  término esta pieza, se interpretó una  obra del  célebre  pianista  y compositor Serguei Rachmaninov (1873-1943) la Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op. 43  con  la  participación  estelar  del  joven  pianista  mexicano  Rodolfo  Henkel  que  con enormes  recursos  técnicos  y  madurez  escénica  interpretó  con  gran  limpieza  la  gran colección  de  variaciones  sobre  la  enigmática  pieza  del  virtuoso  violinista  italiano.

La segunda parte del programa lo conformó una obra de grandes dimensiones, la Sinfonía No.  4  Op.36  de  Piotr  Ilich  Tchaikovski  (1840-1893),  esta  pieza  demuestra  la  capacidad inventiva   del célebre   compositor   cuyo   primer   movimiento   atestigua   interminables desarrollos temáticos. En los cuatro movimientos Tchaikovski demanda impecable solidez a  cada  sección  de  la  orquesta  lo  que  ha  situado  al  compositor  entre  los  sinfonistas  más importantes  de  la  historia  de  la  música  occidental.

Cabe  señalar,  que el  director  titular  de  la  Orquesta  Sinfónica  de  Aguascalientes,  Román Revueltas, dirigió toda la sinfonía completamente de memoria, es decir, sin el uso dela partitura  orquesta,  aspecto  que  puede  resultar  arriesgado  pero  que  en  su  caso  aportó dinamismo,  seguridad  y  musicalidad  a  la  versión  presentada  por  la  orquesta.

Finalmente, las actividades del Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez cerraron con broche de oro la tarde del domingo 27 de noviembre con dos eventos: el Tianguis Gastronómico y el concierto de Adrián Oropeza Trío.

Ambos eventos se realizaron en el Mirador Altozano, espacio en el cuál los asistentes disfrutaron de la gastronomía de los países invitados a esta edición del Festival que estuvo amenizado con la intervención musical de Adrián Oropeza.

Para más información visita: www.festivalmorelia.mx

Por Bárbara Amador

Fotos Elsa Macías

Comments are closed.

error: Content is protected !!