En octubre inicia el Nikan Ká, el Festival Multicultural de México

Written by
  • Periodico O.
  • 1 año ago

Con el objetivo de exaltar la riqueza histórica, cultural y ambiental de la Zona de los Volcanes (Popocatépetl e Iztaccíhuatl), contribuir al desarrollo de al menos 10 municipios de la Región Sureste del Estado de México y reforzar y enriquecer la identidad de sus habitantes nace el Nikan Ká, el Festival Multicultural de México.

El festival se llevará a cabo del del 12 de octubre al 10 de noviembre en 10 municipios del Estado de México: Juchitepec, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Amecameca, Ecatzingo, Tlalmanalco, Ayapango, Atlautla, Temamatla y Ozumba, entidades en las que habrá más de 90 actividades de danza, teatro y música, protagonizadas por cerca de 500 artistas.

La Red Xotlac, conformada por organizaciones, artistas y promotores culturales de la Región de los Volcanes (Fundación Xotlac, A.C.), son los creadores de este encuentro cultural que debe su nombre “Nikan Ká” a su esencia de origen: “Aquí estoy/está” (presencia inmanente, física y espiritual).

Además de las actividades artísticas, dentro del festival se impulsará un movimiento de Muralismo, donde todos los municipios participantes pintarán realizando un mural con el tema eje de Multiculturalidad. También se contará con 10 exposiciones, entre las que destacan muestras tanto de maestros con trayectoria como artistas emergentes de esta región, de donde es originario también Melecio Galván, a quien se le dedica una restrospectiva. Dos circuitos cinematográficos: Zapata y el zapatismo (ficción y documental) para conmemorar 100 años de su muerte en la Zapatista Tierra Fría de los Volcanes. Y Escritores frente a la Pantalla, destacados escritores mexicanos llevados al cine por cineastas notables de nuestro país.

 

La parte académica estará integrada por conferencias, conversatorios y mesas que se realizarán en distintas instituciones educativas de Media Superior y Superior de la región. Habrá un Circuito de reflexión histórica, antropológica y social en torno a los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan en particular, y de la conquista europea en general; se contará con la participación de destacados investigadores de la UNAM, CIESAS, INAH y UAEM, entre otras. Y un Circuito de escritores de la Región de los Volcanes, integrado por presentaciones de libros, mesas redondas y conversatorios en torno a la literatura y la microhistoria, que es abundante en esta región.

Finalmente, el festival llama a la responsabilidad ambiental de locales y visitantes: Portemos plato, vaso y cuchara: Desechemos los desechables. Otras actividades que se realizarán son las intervenciones artísticas o happening en espacios públicos y un Maratón deportivo que se llevará a cabo durante la clausura, y sube de Ozumba a Tlamacaxco (31 km).

Para más información vista: https://www.facebook.com/Festival.Nikan.ka/

Por Bárbara Amador

Comments are closed.

error: Content is protected !!