En julio inicia operaciones el nuevo tour Xenotes Oasis Maya

Con una inversión de $35,000,000 pesos el 1º de julio del año en curso, el grupo Experiencias Xcaret iniciará operaciones el tour Xenotes Oasis Maya en el que los visitantes podrán practicar diversas actividades en 4 diferentes tipos de cenotes ubicados en el municipio de Puerto Morelos en Cancún Quintana Roo.

La aventura se desarrolla en 4 diferentes santuarios de majestuosa belleza, protegidos por Aluxes o guardianes de la selva, a quienes según creían los mayas, mediante rezos y ofrendas se les pedía permiso para caminar por sus tierras, cuidaran las cosechas; además de evitar que espantaran a los niños y molestar a los adultos con sus travesuras.

Se dice que aún hoy día, son ellos quienes deciden la suerte de los visitantes de la selva y dependiendo del respeto que se les muestre permitirán que se ingrese al suelo sagrado que siempre han protegido.

En este recorrido se visitará el cenote “Alux K’áak’ (Fuego)” donde se podrá remar con la corriente o en contra de ella, eso tú lo decides. Durante este paseo, ya sea en kayak o en llantas, admirarás la exótica flora que rodea a este cenote.

Cenote Alux K’áak’

El cenote Aalux Ha’ (Agua) ofrece un día lleno de naturaleza, agua y diversión en el que podrás snorkelear y ver la flora y fauna rodeadas de formaciones rocosas de la zona, que constituyen un espectáculo digno de admiración, donde el elemento vital fluye tranquilo y sin prisa, permitiendo una fantástica visibilidad y relajación. Te sorprenderás con los jardines submarinos de lirios y el fabuloso paisaje.

Si te gustan las aventuras de extrema diversión el cenote Alux Iik’ (Viento) es el lugar indicado donde podrás volar de norte a sur y de este a oeste sintiendo la velocidad y la cálida humedad de la selva, para finalmente refrescarte en las transparentes aguas de este maravilloso cenote.

Más que solo tirolesas, aquí podrás experimentar la tranquilidad de la selva, la adrenalina de volar alto y sentirte libre, de saberte un ser afortunado por estar en este inigualable ambiente donde vida, cultura y leyendas florecen por igual.

Cenote Alux Lu’um

Si tienes experiencia en rapel, adorarás tu visita al cenote Alux Lu’um (Tierra), no obstante si es tu primera vez, también es el lugar ideal donde podrás vivir de esta sensacional experiencia en un entorno seguro y bello donde admirarás las formaciones rocosas que tiene este inigualable cenote.

Sin duda, más allá de los deportes extremos o días de campo en la naturaleza, la excursión Xenotes ofrece inigualables momentos de convivencia aderezados con atención personalizada a grupos de 19 aventureros quienes guiados por expertos conocedores de este territorio virgen son instruidos sobre las actividades, historia, anécdotas y leyendas de la zona; además de poder disfrutar durante todo el recorrido de refrescantes bebidas (agua, cerveza, vino y hasta chocolate caliente); así como una deliciosa canasta con riquísimos quesos, carnes frías y galletas, entre otros productos.

Acerca de los Cenotes…

En otro tiempo los cenotes representaban el principal abastecimiento de agua para los antiguos gobernantes de estas tierras; de hecho, la palabra “cenote” proviene del vocablo maya “dzonot” que significa caverna con depósito de agua.

Los cenotes han sido importantes a través de los tiempos entre los mayas, por su manejo y uso en los procesos de sedimentarismo del hombre. Los poblados siempre se establecieron en las periferias de los cenotes, donde cultivaron árboles de selva con características climáticas diferentes a las de la Península, por ejemplo: cacao, chicle, huaya, mango y cocotero; así pues los cenotes aumentan la diversidad biológica de la región.

Cenote Aalux Ha’

Los cenotes fueron para los antiguos mayas fuente primordial de agua y vida, razón y centro de los asentamientos, notables elementos de la geografía sagrada, escenarios simbólicos y espacios para el desarrollo de rituales de lluvia, vida, muerte, renacimiento y fertilidad.

Las dinastías divinas de gobernantes mayas sabían que el control práctico y simbólico de los  cenotes significaba el control político y social sobre la vida y la muerte; de ahí su profunda y antigua veneración, claramente demostrada por los altares y adoratorios erigidos junto a ellos y por las abundantes ofrendas que yacen en el fondo de sus profundas aguas azules.

Las cuevas y cenotes han sido escenarios de gran importancia para los mayas desde tiempos ancestrales, ya que se consideraban portales o ventanas al mundo de los muertos. Como es sabido, los mayas, al igual que muchos grupos mesoamericanos, creían que al morir las personas recorrían un largo camino hacia el mundo de los muertos, para ellos llamado Xibalbá, o inframundo, por ello, los cenotes eran utilizados como cámaras funerarias naturales.

La mitología fantástica del inframundo quedó plasmada en la gran obra universal que es el Popol Vuh. Por todo ello, las cuevas y cenotes eran considerados por los mayas como lugares del  nacimiento de la vida, contenedores de agua virgen, punto de origen de algunos grupos o linajes y espacios adecuados para llevar a cabo diversos ritos.

Para más información visita: www.xenotes.com.mx, www.facebook.com/xenotes y twitter.com/Xenotes

Por Bárbara Amador

Fotos cortesía  grupo Experiencias Xcaret

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.