El Teatro Mexicano con presencia internacional

Written by

A lo largo de este mes de julio, diversas compañías de teatro mexicanas se presentarán en algunos de los principales festivales y escenarios de España, como resultado de sus propuestas escénicas ante programadores internacionales.

Como parte de las jornadas de Escenografía y Plástica Teatral, organizadas por el Centro Dramático Nacional de España, se presenta este 5 de julio el diseñador escenográfico Sergio Villegas, quien participa en la mesa “La práctica del diseño escénico en México”.

Dentro del Festival de Artes Escénicas Fringe Madrid 2014, en Matadero, Madrid, cuatro producciones mexicanas se presentarán ante el público español: Teatro Legeste de México y actores de Alemania presentarán La ceguera no es un trampolín de David Gaitán, con funciones 4, 5 y 6 de julio; la compañía Todas las fiestas de mañana presentará El beso de Antón Chéjov, dirigida por Alonso Ruizpalacios, los días 22, 23 y 24 de julio; Vaca35 Teatro en Grupo presentará Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar, los días 18, 19, 20, 22, 23 y 24 de julio, dirigida por Damián Cervantes, quien impartirá también el taller de Dirección y dramaturgia del actor; y del Centro de Difusión Cultural de San Luis Potosí se exhibirá El cuidado de vestirse del dramaturgo y director Saeed Pezeshki, los días 18 y 19 de julio.

Además, dentro del Fringe 14, Gabriel Yépez, investigador teatral y creador escénico, se presentará en la mesa Teatro y política, en la cual hablará de todos los elementos que componen el teatro político, se analizará cuál es el rumbo que tomará en los próximos años, cuál es su función social y cómo es necesario abordarlo como autor y espectador. Dicha mesa se presentará el día 17 de julio, la cual también contará con la presencia de los españoles José Sanchis Sinisterra, Julio Checa y Julián Fuentes Reta.

Dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el miércoles 23 de julio la compañía Los Colochos se presentará como parte de la selección de AlmagrOff con la obra Mendoza, una adaptación de Macbeth de William Shakespeare, escrita por Antonio Zúñiga, situada en el contexto revolucionario mexicano. Esta obra cuenta con la dirección de Juan Carrillo y una dramaturgia inspirada en autores como Juan Rulfo y Elena Garro.

También en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del 4 al 6 de julio, se presenta el 2º Encuentro Internacional de Crítica y Gestión Teatral, el cual propone una reunión entre diferentes críticos y creadores de opinión teatral procedentes de América Latina y Europa, que asistirán a una serie de representaciones para provocar el posterior debate, reflexión, intercambio y visibilidad del teatro español y sus creadores. En esta edición, por parte de México se contará con la presencia de Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro del INBA.

Cabe mencionar que la compañía de teatro Seña y verbo se presentó el día 27 de junio en la Sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán en el marco del Ciclo Una mirada diferente, del Centro Dramático Nacional de España, en el que realizaron un taller dedicado a niños con discapacidad auditiva. La mexicana Haydeé Boetto fue la encargada de diseñar este taller, en el que también presentaron la obra UGA.

Para más información visita: www.fringemadrid.com, www.festivaldealmagro.com y www.cdn.mcu.es

Por Blanca Godoy

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!